Sidero Jaén impugna el Convenio del Metal porque perjudica a las empresas

La Asociación de Talleres considera que el plus compensatorio resulta tremendamente perjudicial

09 dic 2018 / 11:09 H.

La Asociación de Talleres (Sidero Jaén) ha presentado una demanda en el juzgado que ya ha sido admitida a trámite contra la mesa negociadora del Convenio Provincial del Metal, que está integrada por la Federación Provincial del Metal y los sindicatos UGT y CC OO. Sidero Jaén considera ilegal el artículo 58 del convenio, que obliga al empresario a pagar a sus trabajadores un “plus compensatorio” mensual de 20 euros si este no está afialiado a la Federación Provincial del Metal o no les imparte a los empleados formación anual en materia de políticas sociales, lo que también conlleva un coste para el mismo.

Sidero Jaén deja claro que representa una vulneración del artículo 11 del Convenio Colectivo Estatal para la Industria, ya que la formación es una materia reservada únicamente en el ámbito de la negociación estatal. También afirma que vulnera los artículos 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores, que especifica que un convenio colectivo estatal no puede ser modificado por convenios colectivos provinciales. Asimismo, señala que vulnera los artículos 14 y 22 de la Constitución Española, que establece que estar asociado a una organización empresarial es un derecho y nunca una obligación.

Una de las prioridades de Sidero Jaén es la defensa de los intereses económicos de las empresas del sector, así como el derecho de libre asociación. Por eso, señala que está muy sorprendida de que los esfuerzos de la Federación del Metal en este asunto concreto no vayan encaminados en esta dirección, sino, al parecer, al beneficio propio. Recalca que la formación puede ser impartida por cualquier asociación. De hecho, Sidero Jaén se pone en el hipotético caso de que no ganara en los tribunales y afirma que, si se diera esta circunstancia, cuenta con toda la formación necesaria para sus asociados y para también no asociados. Además, señala que estará vigilante para que esta formación sea impartida por la Federación del Metal como obligaría el convenio y avisa de que no durará en llevar ante la Justicia a quien lo incumpla.

Sidero Jaén afirma que es una asociación que nace por voluntad de los talleres de la provincia. Cuenta con 307 de los 569 talleres que recoge el censo de la revista Infocap, por lo que deja claro que se trata de la asociación más representativa. Además, se encuentra integrada en Conepa y Ferca, que son las organizaciones de talleres en el ámbito nacional y autonómica más representivas. De hecho, forma parte de sus directivas. Este colectivo tiene un año de vida, en el que ha trabajado para afianzar la relación con las instituciones públicas que están vinculadas a su actividad, como las medio ambientales, industria, consumo o los ayuntamientos de la provincia.