Si los trabajadores de Castillo no cobran hoy irán a huelga el día 9

Algunos empleados están mosqueados con la situación

07 oct 2019 / 11:31 H.

El ambiente, todo sea dicho, está muy caldeado. Además, hay trabajadores que están “más mosqueados que el copón”. Al menos, así lo dice el presidente del Comité de Empresa de Autobuses Castillo, Juan Balbín, que puntualiza que hay compañeros que dicen “sí o sí” a la huelga, les paguen dentro de plazo, que expira hoy, o no. Así están los ánimos entre los empleados, que, en declaraciones del propio Balbín, están “cansados de no cobrar en los tiempos acordados en el convenio”.

Por otro lado, tal y como indican fuentes municipales a Diario JAÉN, la Administración local aprobó el Plan de Ordenación en el último pleno, mediante el cual se ordenó el pago de una cuantía de 700.000 euros a Castillo. Pero, además, las mismas fuentes afirman que desde la Concejalía de Hacienda también se hizo una transferencia de unos 120.000 euros. ¿En concepto de qué? Castillo pasa al Ayuntamiento los datos relativos a la diferencia que hay entre pagar un billete ordinario o hacerlo con alguna bonificación, como puede ser la de estudiante o persona discapacitada. Entonces, la Administración local le paga a la empresa la diferencia. Por lo tanto, el asunto está en que el pago ya se ha realizado, pero desde Castillo hacen hincapié en que aún no lo han recibido. Balbín asegura que, tras una reunión con la empresa, le han confirmado que les van a pagar en plazo, pero hoy termina y aún no han visto ni un euro. “Está claro que si no cobramos haremos huelga sí o sí”, concluye Balbín con rotundidad.

EN DETALLE

CONFLICTO. El comité de empresa de Autobuses Castillo pone de manifiesto que, desde hace unos meses, no cobran dentro del plazo estipulado en convenio. Por este motivo, los empleados acordaron convocar una huelga a partir del día 9.

TREGUA. Los trabajadores “entraron en razón” tras anunciar la empresa que este mes les pagaría en plazo. Por ello, desde el comité de Autobuses Castillo decidieron esperar, pero, por supuesto, no desconvocar la huelga hasta que no cobren el mes.

SIN NOTICIAS. El Ayuntamiento dice que ha pagado y se “lava las manos” sobre lo que Castillo haga con el dinero. Entre los trabajadores cunde la “desesperación” por no haber cobrado aún y ver cada vez más de cerca la huelga.

SOLUCIÓN. En el comité de empresa perciben que los empleados están algo hartos de la situación. De hecho, hay algunos que quieren ir a huelga les pague la empresa dentro de plazo o no. A día de hoy aún no han visto un euro del sueldo.