¿Será mi nuevo centro de trabajo?

Profesionales médicos esperan a que la Junta les informe sobre los traslados al centro de salud de Expansión Norte

03 sep 2016 / 10:34 H.

No saben todavía cuál es su destino definitivo para los próximos años, aunque el edificio en el que posiblemente trabajen luce, acabado, entre solares y otras construcciones del barrio que se expande por el norte de la ciudad. Los profesionales de la Medicina esperan a que, desde el Distrito Sanitario se les dé el visto bueno para trasladarse al nuevo centro de salud. Y es que, según el secretario del Sindicato de Médicos de Jaén, Bernabé Castro, la apertura del edificio no conllevará un incremento de la plantilla. En cualquier caso, el representante del colectivo indica que desconocen cómo, quiénes y cuándo sucederá el traslado. “Suponemos que será como en ocasiones anteriores, sin embargo, desde el distrito, no nos dicen cuándo comenzará a funcionar el centro sanitario, porque no lo saben”, explica Bernabé Castro a este periódico.

De esta forma, el sindicalista médico detalla que, cuando se ha abierto una nueva infraestructura sanitaria en un barrio, lo habitual es que se movilice al personal de otros centros de Jaén. “O bien se trasladan voluntariamente o por medio de un baremo. Es decir, la población es la que hay, por lo que se hace una redistribución de los pacientes que se atenderán en las distintas zonas. De esta manera, no se incrementará la plantilla de médicos, enfermeras, y demás profesionales sanitarios, a excepción de que se necesite a un especialista en concreto”, apunta Bernabé Castro.

Por otra parte, el colectivo ya mostró su interés sobre la evolución de las obras del centro de salud de Expansión Norte, así como en cada una de las reuniones que tienen los representantes del Sindicato de Médicos con los del distrito el segundo miércoles de cada mes. “El próximo miércoles, volveremos a mantener otro encuentro en el que esperamos que nos indiquen alguna novedad”, destaca. Igualmente, recuerda que, desde la Administración andaluza ya les informaron que están a la espera de que se finalicen las obras de urbanización de la calle Cataluña, así como la tramitación de los restos arqueológicos hallados. A ello hay que sumar el equipamiento con el mobiliario, la maquinaria y demás documentación e instrumentos necesarios para el funcionamiento de una infraestructura de tales características.

En su visita, hace dos años, la entonces consejera de Sanidad, María José Sánchez, explicó que una plantilla compuesta por unos catorce médicos de familia, tres pediatras, catorce enfermeros, un veterinario, un farmacéutico, además del personal de servicio del propio centro de salud, incluido el personal del distrito que se trasladará a este edificio una vez que esté terminado.

demora de la puesta en marcha

Desde que las obras del centro de salud de Expansión Norte fueran retomadas en julio de 2014, el principal escollo se centra en la urbanización de la calle Cataluña, que es una de las que colindan con el edificio. La demora por parte de la Administración para acometer estas obras, así como la tramitación el expediente de cultura sobre los restos arqueológicos hallados en la construcción son los causantes de que el centro esté aún cerrado y sin equipar.