Sentido adiós al curso que acaba

Despedida de los alumnos del Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla

23 jun 2017 / 11:24 H.

Un fin de curso muy especial. Eso es lo que vivieron los más de cincuenta alumnos que durante el último curso académico 2016/2017 se han formado en el Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla.

Acompañados de sus familiares y de los integrantes de la comunidad educativa del centro que han estado a su lado durante todo el año, y con la presencia del director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, y la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, lo primero que hicieron fue visibilizar todo lo aprendido y vivido a lo largo del curso que ahora termina: “Hicimos una representación por temporadas del año, por lo que, por ejemplo, en otoño mostramos las actividades realizadas con motivo de la Feria de San Lucas o de Halloween, y así sucesivamente con el invierno, la primavera y el verano”, explicó la directora del centro, Teresa Franco.

Además, algunos de los alumnos protagonizaron una pequeña clase de “Mindfullness”, una técnica que se trabaja en el centro durante todo el año, y que permite a su alumnado el control de las emociones, que junto a la comunicación es uno de los aspectos en los que más hincapié hacen.

También fue la ocasión perfecta para realizar una emotiva despedida al alumnado que deja el centro después de culminar su formación. Y qué mejor manera que con música. En concreto, con el tema tan de moda “Solo si es contigo”, que forma parte de la película “Señor dame paciencia”.

“La delegada nos ha visitado y acompañado en diferentes actividades durante los últimos años, y lo hizo igual en la jornada de ayer, participando activamente de las actividades, al igual que Ángel Cañadilla. Además, con motivo del fin de curso nos entregó un cuadro con un montón de fotografías que gustó mucho a los chicos”, afirmó Teresa Franco. En la actualidad, el centro de Educación Especial Instituto Psicopedagógico Virgen de la Capilla ofrece respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales de Jaén capital y de los municipios cercanos, desde los 4 y hasta los 20 años. Para ello, cuenta con unidades de autismo, de psíquicos, de plurideficientes y de Programas de Educación Especial. “Lo que pretendemos es que alumnos que cuentan con capacidades muy diferentes, que es como nos gusta denominarlo, puedan desarrollar sus destrezas al máximo”, puntualiza la directora.

Para conseguirlo, cuentan con un amplio equipo multidisciplinar que se compone de maestros especialistas en pedagogía terapéutica y en audición y lenguaje, médico, orientadora, fisioterapeuta y personal de apoyo, encargados del desarrollo integral de cada uno de los chicos, partiendo siempre de sus capacidades y buscando alcanzar el mayor grado de autonomía e inclusión social a través de una educación personalizada, funcional y significativa. Con el propósito de ofrecer la mejor respuesta educativa y una atención integral a su alumnado, disponen de amplias instalaciones adaptadas: grandes aulas, comedor escolar, huerto escolar, taller de cerámica, piso-hogar, aula de informática, aula multisensorial...

Y, durante todo el proceso educativo, consideran que las familias son una parte activa y fundamental, por lo que su intervención pedagógica va más allá del propio alumno y abarca a todos sus allegados y profesionales que trabajan con su alumnado. Por eso, y por lo importante que es contar con su apoyo, los familiares fueron una parte fundamental de la fiesta fin de curso celebrada en las instalaciones del centro.