Sensibilización para que enfermos de párkinson conserven su empleo

La asociación realizará sesiones de información con las empresas

16 may 2018 / 08:32 H.

“ConTRATO humano”. Ese es el título de la campaña de sensibilización puesta en marcha por la Asociación Provincial de Párkinson para el mantenimiento de personas que tienen la enfermedad en el mercado laboral.

La asociación, según explicó la trabajadora social del colectivo, Lola Martos, se encuentra ya inmersa en la realización de sesiones de información en las empresas, con vídeos con experiencias reales de personas con párkinson en el ámbito laboral. “Cada año se detectan 10.000 casos nuevos y, aunque la mayoría se dan entre las personas que superan los 65 años, hay diagnosticados más jóvenes, entre los que la evolución de la enfermedad es más lenta, lo que posibilita que mantengan su empleo”, aseveró Lola Martos.

El colectivo entiende, así, que el apoyo laboral es una cuestión de “justicia social”: “Lo que pretendemos a través de esta iniciativa, que presentamos junto a la delegada de Economía, Mari Paz del Moral; el diputado de Empleo, Manuel Hueso, la directora de la ONCE en Jaén, Rosario Sedano, y la presidenta de la Asociación de Párkinson, Sacramento Expósito, es dar a conocer la enfermedad, al tiempo que aumentar la red social de apoyo e impulsar la normalización en el entorno laboral”. También es importante, puntualizó Martos, que las personas que sufren la enfermedad lo comuniquen a sus empresas —en muchas ocasiones lo ocultan por mantener su empleo— para que el trabajo se adapte a la persona.