Semana por la igualdad de sexo

El “Auringis” realiza actividades “de diversidad” para celebrar el Día de la Mujer

06 mar 2017 / 10:47 H.

El instituto de Educación Secundaria Auringis, en vísperas del 8 de marzo, acerca a los jóvenes estudiantes a la igualdad y a la coeducación a través de varias actividades que se enmarcan dentro de sus clases. Entre los actos que se llevan a cabo, se centra en tres temas. Por un lado, se pone de manifiesto a mujeres que se vieron forzadas a usar un pseudónimo para firmar sus obras, como Fernán Caballero, que debajo se ocultaba la escritora del siglo dieciocho Cecilia Böhl de Faber y Larrea. Gabriel Ureña, director del centro, resalta que, en aquella época “tenían que camuflarse para poder acceder a estudios superiores en igualdad de condiciones que los hombres”. Asimismo se pone en relieve a mujeres que sufren una discapacidad pero que lograron grandes metas, tanto en el ámbito cultural como en el deportivo. Ureña explica que, durante las clases, los alumnos se dedican a investigar a través de internet sobre los “personajes desconocidos de la hsitoria” y que, a causa de la “ignorancia”, encuentran “una gran cantidad” de nombres femeninos”. La tercera rama de análisis consiste en una campaña de sensibilización a los maltratos y el debate sobre temas de actualidad, como las recientes declaraciones del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke que defendió que las mujeres debían “cobrar menos” porque eran de “menor estatura, más débiles y menos inteligentes”.

“El objetivo es que los alumnos no sean insensibles ante la oleada de machismo que existe en la actualidad”, describe el director del centro, y añade: “La discriminación no es un tema del pasdo, si no del presente, y también del futuro, a menos que se haga algo”. Ureña subraya que la base de la campaña es “visual” y las investigaciones son guiadas por profesores de todas las disciplinas del instituto. “En filosofía buscan a María Zambrano, los de física y química, a Marie Curie; con las nuevas tecnologías se sensibiliza al resto de compañeros”.

Los pasillos del centro se combinan con las ideas que se debaten dentro del aula. “Se conoce la importancia de las imágenes, su atracción y fuerza, para los estudiantes son preferibles a una conferncia aburrida o a una mesa redonda”. Igualmente, en las clases se tratan temas como el reciente debate del “autobús discriminatorio” de la organización Hazte Oír que ha circulado por las calles de Madrid. “Es importante hablar de asuntos que ordenan la sexualidad de hombres y mujeres, ese tipo de dogmatismo sobre el sexo y la orientación, que también se cuestiona con motivo del día de la mujer”. Según Ureña, “no hay una separación rígida entre lo que es ser hombre y mujer” y resalta la necesidad de educar a las futuras generaciones con la “mente abierta”. Las actividades se extienden a lo largo de la semana y durante todo el curso se mantiene el grupo de trabajo con profesores que se dedican a coordinar el tema de la igualdad y vigilan que en la programación curricular de cada asignatura se incluya el tema de la igualdad por el equipo técnico pedagógico para que haya permanentemente educación por la diversidad.