Seis agresiones a sanitarios en un año

Un interlocutor policial trabaja en medidas de prevención del delito

16 mar 2018 / 08:42 H.

El Gobierno ha constatado “un incremento significativo” del número de actos violentos dirigidos a profesionales de la salud. Solo en 2017, la Guardia Civil tuvo conocimiento de seis casos en la provincia. Por ello, se ha creado la figura del interlocutor policial territorial sanitario, una herramienta que servirá de enlace entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los médicos, enfermeros, auxiliares y celadores. “El objetivo es reducir los índices de criminalidad y, por otro, mejorar la protección de las víctimas”, destacó la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, en la presentación. En la demarcación de la Policía Nacional, el interlocutor será el inspector Tomás García, recientemente nombrado jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Por parte de la Guardia Civil, el encargado de esta nueva herramienta es el comandante Francisco José Lozano.

La nueva herramienta se desarrollará en varios frentes e irá más allá del momento en que se produzca la agresión. Primero, se establecerá un catálogo de centros sanitarios que se irá actualizando cada seis meses, para realizar una valoración y clasificación de los riesgos a los que pueden estar expuestos. Hay más de 200 centros de salud en la provincia. Después, se realizará un asesoramiento directo de los profesionales, para obtener información. Y, por último, se hará un seguimiento individualizado de cada una de las incidencias. “El objetivo es mejorar y profundizar en la labor formativa de los profesionales sanitarios para que ellos se sientan protegidos y se conciencien de que estos casos son también una tipología delictiva que no se debe tolerar”, señaló el jefe de la Comandancia, Luis Ortega. Entre esas conductas violentas, enumeró las agresiones físicas, las amenazas, los insultos y las vejaciones. “Las conductas más graves pueden estar castigadas hasta con cuatro años de cárcel, porque se trata de un atentado a la autoridad”, explicó.

Además de centrarse en las agresiones contra las personas, la campaña también se fijará en los delitos contra la propiedad. Y es que también se ha producido un incremento de las denuncias por robos y hurtos cometidos en el interior de los centros sanitarios de la provincia. [R. A.]