¿Se estresan las plantas? El óxido nítrico

Entre sus proyectos están los relacionados con las patologías del olivar y el aceite

25 oct 2018 / 11:32 H.

El estudio de los sistemas antioxidantes en plantas como indicadores de rendimiento y productividad de los cultivos en situaciones ambientales adversas centra la actividad del grupo de investigación Bioquímica y Señalización Celular, puesto en marcha hace 17 años, y desde 2004 en las investigaciones realizadas sobre el estudio del óxido nítrico en los campos de la biotecnología vegetal y la agroalimentación, que han permitido notables avances en el desarrollo de bioformulaciones que protegen al olivo de infecciones frente a hongos patógenos, como la verticilosis, y en la caracterización de ácidos grasos nitrados con potentes propiedades antiinflamatorias y cardiosaludables en el aceite de oliva virgen extra de la provincia.

Los componentes del grupo presentan una clara y consolidada trayectoria investigadora, con una amplia producción científica en revistas internacionales de reconocido prestigio (más de 300), así como participación en numerosos proyectos de ámbito autonómico, nacional e internacional. Además, el investigador principal, Juan Bautista Barroso explica que cuentan con seis patentes licenciadas por empresas.

Las líneas de investigación desarrolladas por sus integrantes han permitido su participación como grupo activo dentro del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), concretamente en el cluster de Biotecnología vegetal, adscrito a las líneas temáticas de investigación de Mejora, producción y protección vegetal y Tecnologías agrarias ambientales. Además, el grupo conforma la unidad funcional de bioquímica en el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva (Ceaoyao) de la Universidad de Jaén. Entre otras cuestiones, fueron los primeros en detectar el ácido nitrooléico en la mejora de las enfermedades crónicas de riñón, que de hecho ya se usa en EE UU. El grupo de Bioquímica y Señalización Celular fue el mejor puntuado por la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2017, en la que se analizan cuestiones relacionadas con la transferencia tecnológica, las patentes y la productividad científica: “No en vano, en los últimos cinco años hemos captado más de un millón de euros”.

En la actualidad, el de Bioquímica y señalización celular se considera como un grupo de excelencia por la Junta de Andalucía (grupos Paidi) y la Universidad de Jaén, además de tratarse de un referente internacional dentro de su campo.