Actualizado
domingo, 20 agosto 2017
11:36
h
URGENTE

Se duplican las donaciones de médula ósea entre los jiennenses en lo que llevamos de 2017

La provincia de Jaén ha alcanzado un total de 683 donantes entre los pasados enero y febrero, lo que significa también cuadruplicar las cifras de 2015
Ver comentarios
|
21/03/2017

Los jiennenses han vuelto a duplicar en los dos primeros meses de este año sus donaciones de médula ósea respecto a la media de 2016, al alcanzar ya un total de 683, que suponen también cuadruplicar las de 2015, al pasarse de las 92 de entonces a las 327 del pasado enero y las 356 de febrero, cuando registraron también la cifra más alta de las ocho provincias andaluzas.

« Esto supone una gran alegría para todos y muestra la gran solidaridad y generosidad de nuestra tierra. Ya hemos alcanzado un 192% más del objetivo anual previsto», ha subrayado el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén (CTSJ), Antonio Carrero.

Los jiennenses duplicaron durante el año pasado sus donaciones de médula ósea con respecto a 2015, al pasar de 1.164 a las 2.382 registradas en 2016, además que realizaron 20.850 de sangre y 1.739 de plasma.

Estos actos altruistas permitieron que los hospitales públicos de la provincia de Jaén pudieran autoabastecerse para su actividad quirúrgica. El CTSJ, que pertenece a Junta de Andalucía, es el encargado en Jaén de efectuar las extracciones, el procesamiento y fraccionamiento de estos hemoderivados. El número de donantes de sangre jiennenses se incrementó durante 2016 en 2.238, hasta sumar un total de 22.329, entre los que 10.066 prestan esta ayuda de forma habitual.

El 90% de estas donaciones de sangre contabilizadas tuvieron lugar en los tres equipos móviles de extracción que la Consejería de Salud tiene en la provincia de Jaén, que el año pasado se desplazaron en 470 ocasiones a distintas localidades durante. El 10% restante se llevaron a cabo en los puntos fijos establecidos para ello en los hospitales de la capital jiennense, Linares y Úbeda, y en la sede del CTSJ, que se encuentra junto al centro Neurotraumatológico.

El sistema sanitario público andaluz desarrolló actos divulgativos sobre la donación de sangre a lo largo de 2016, con la colaboración de las hermandades jiennenses de donantes, empresas e instituciones, así como campañas especiales de colectas durante los meses de verano en los puntos de la provincia con mayor número de visitantes.

Los jiennenses que estén interesados en donar sangre pueden hacerlo en las instalaciones del CTSJ, ubicado en el Complejo Hospitalario de Jaén, y en los hospitales comarcales de Linares y Úbeda, o acercarse a algunas de salidas diarias de sus unidades móviles a los distintos municipios de la provincia, que aparecen indicadas en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, y de las que también pueden tener información en el número de teléfono 953 00 83 00.

Los requisitos para poder donar sangre son contar entre 18 y 65 años de edad y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda o anemia, además de no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Profesionales sanitarios realizan además una evaluación médica personalizada de cada donante para asegurar su seguridad y la calidad de sus donaciones, por lo que año pasado fueron rechazadas un total de 2.027 en la provincia de Jaén.