Satse pide la creación de la enfermera escolar

    14 feb 2019 / 11:11 H.

    El Sindicato de Enfermería, Satse, solicitó al nuevo Gobierno andaluz que incluya entre sus prioridades la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos de la comunidad. Un profesional integrado en el equipo docente, subraya Satse, supone un valor añadido no solo para normalizar la vida de escolares con enfermedades crónicas, sino también para fomentar los hábitos de vida saludables y evitar el absentismo.

    En este sentido, el sindicato de Enfermería considera que la implantación de la enfermera escolar es una demanda social que cuenta con el consenso de sanitarios, docentes, asociaciones de padres y madres, alumnos e instituciones del ámbito académico. Además, la organización sindical expone que, hasta la fecha, la propuesta ha recibido el apoyo de todos los partidos políticos con los que se reunió durante la anterior legislatura en Andalucía.

    Por este motivo, Satse insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a trabajar para la implantación progresiva de la figura de la enfermera escolar con adscripción al centro de salud, pero con dedicación exclusiva en el centro escolar de referencia. Con este fin, el sindicato de Enfermería reclama al Gobierno andaluz como primer paso la habilitación de créditos en los próximos presupuestos para la puesta en marcha de este proyecto.

    Esta figura, recuerda el sindicato, ya existen en comunidades como Murcia y Madrid, y se encuentra en proyecto en otras como la de Canarias.