Sara Martínez toma posesión de la concejalía que ocupaba Andrés Bódalo

La edil de Equo asegura que trabajará duro por “incorporar al espacio municipal los valores de la ecología política”

30 may 2016 / 13:01 H.

Sara Martínez Ballesteros, de EQUO Jaén, se ha convertido, en el último pleno, en concejala del Ayuntamiento de la capital jiennense, en el que formará parte del grupo municipal de Jaén en Común (JeC). Martínez Ballesteros, licenciada en Ciencias Ambientales y en Ciencias del Mar y Máster en Medio Ambiente y Gestión del Agua, era la número cuatro de la lista que presentó la Agrupación de Electores en las municipales de mayo de 2015, y ahora asume el acta que ocupaba Andrés Bódalo antes de su ingreso en prisión.

“Jaén tiene un potencial enorme, pero es necesario un cambio hacia políticas que defiendan en primer lugar los intereses y el bienestar de sus vecinos y vecinas”, señaló la nueva edil. Según detallaron desde el grupo municipal, Sara Martínez, de 38 años, trabajará en las áreas de medio ambiente, políticas sociales y participación ciudadana, incorporándose a la Comisión de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, a la de Educación, Juventud, Mantenimiento Urbano y Participación, así como al Patronato de Asuntos Sociales. Con su presencia, espera “incorporar al espacio municipal las ideas y valores de la ecología política como son la defensa de la sostenibilidad, la democracia participativa, la justicia social y la equidad”, contribuyendo a la defensa de “las necesidades de tanta gente que carece de lo más elemental y cuyas demandas no son atendidas”, y a la construcción de “un modelo de sociedad basado en el cuidado y sostenimiento de la vida”. Asimismo, en una jornada marcada por el luto para muchos de los vecinos y vecinas de Jaén, la nueva concejala quiso tener un recuerdo para el entorno de las víctimas del trágico incendio que el sábado en Puente Tablas se cobró la vida de cinco miembros de una misma familia. “Todo mi apoyo y solidaridad para ellos”, dijo.

Trabajo desde las instituciones

Para EQUO Andalucía es todo un orgullo ver cómo sus miembros “siguen llegando a las instituciones para promover la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible”. Así se pronunció la coportavoz de EQUO Andalucía y diputada en el Parlamento andaluz, Carmen Molina, que se congratuló de que Sara Martínez “venga a unirse a todos esos concejales de EQUO que desde las pasadas elecciones municipales vienen trabajando por el bienestar de sus municipios en ciudades como Cádiz, Córdoba, Granada o Málaga, entre otras”. “Ya lo recordábamos hace unos días, cuando se cumplía un año de las elecciones y decíamos que EQUO tiene ya una entidad propia en nuestros municipios que se caracteriza por potenciar la política en verde desde lo local”, explicó Molina. “Sara Martínez seguirá dando buena muestra de ello, trabajando por sus vecinos y vecinas para conseguir un Jaén más sostenible y solidario”, sentenció la coportavoz andaluza.

Sara Martínez es miembro de la ejecutiva de EQUO en Andalucía y está vinculada al partido verde desde su nacimiento en 2011. En los últimos años ha asumido diversas tareas y ocupado distintos cargos, como la coportavocía de la Asamblea Provincial de Jaén o como miembro de la mesa de coordinación. Hasta su incorporación al Ayuntamiento ejercía además la coordinación del grupo de programa de Jaén en Común. Activista en temas ambientales y sociales, viene participando en plataformas como ‘Jaén Libre de Fracking’, la plataforma Por un Nuevo Modelo Energético, o ‘Jaén NO TTIP’.