Santi Rodríguez, en la lista de víctimas del “falso enfermo”

El humorista organizó una gala a favor de Paco Sanz, detenido por estafa

10 mar 2017 / 10:43 H.

Santi Rodríguez, el exitoso humorista jiennense es, además de uno de los rostros más conocidos por los españoles, un hombre que se brinda a colaborar con cualquier causa solidaria. Sus cuentas en las redes sociales son un altavoz para solucionar problemas. Además, no es extraño que en sus apariciones televisivas haga “patria” y luzca camisetas de entidades con problemas. El cómico está muy dolido, porque cree que el valenciano Paco Sanz, detenido por, presuntamente, fingir una enfermedad para recaudar fondos, se aprovechó de su buena voluntad para engañarlo, al menos, eso parece a tenor de las revelaciones sobre Sanz. Este recogió gran cantidad de fondos para curarse de una enfermedad que, como sostenía, le causaba 2.000 tumores. Uno de los contribuyentes fue el jiennense que, en 2013, organizó una gala benéfica para él. “Lo que más me duele no es lo que ha hecho, es que genera desconfianza para ayudar a alguien que sí lo necesite”, deja claro el actor jiennense, profundamente indignado.

“A partir de ahora, haré mi festival del Síndrome de Down, porque conozco perfectamente lo que hace con el dinero, no ayudaré al primero que me lo pida. Estamos en el país del Lazarillo y hay que tener cabeza, saber a dónde va el dinero, quién lo recoge y a qué se destina en concreto, cómo se canalizan esos fondos”, argumenta el jiennense. El caso de Sanz lo conoció por medio de otros artistas que ya le habían echado una mano. Ello le movió a poner en marcha un festival benéfico, que acogió la Universitat Politècnica de València con el lema “Paco Sanz ¡te ayudamos! con todo nuestro amor, con todo nuestro humor”. En la iniciativa colaboraban otros humoristas, futbolistas y clubes y se creó una fila cero para realizar ingresos. Santi Rodríguez llegó a abonar, de su propio bolsillo, los gastos del alojamiento de algunos de los participantes, además de, evidentemente, no cobrar por su colaboración. “La primera vez que hablé con él, hace cuatro años, me dijo que le quedaban seis meses de vida”, recuerda.

El cómico todavía no sabe si emprenderá acciones legales contra el valenciano, al que arrestó la Policía Nacional, a raíz de una denuncia presentada en Madrid, aunque cree que, de hacerlo, será de la mano de otros posibles afectados. Los agentes también practicaron la detención de los padres de Paco Sanz, que están en libertad con cargos. Se investigan los delitos de blanqueo de capitales, estafa y apropiación indebida. “Hice una buena acción por alguien que no lo merecía. Me da lástima que haya personas que tengan una vida tan triste. La enfermedad le ha servido para ser mala persona e ir solo en beneficio propio. Está en las antípodas de gente como yo, que ayudamos sin buscar nada”, reflexiona.

claves

al límite . Paco Sanz, a través de internet, reclamaba ayuda por sufrir síndrome de Cowden, una dolencia para la que, según él, solo había cura en los Estados Unidos.

repercusión. El sospechoso de estafa llegó a crear una fundación para la investigación de su enfermedad e, incluso, daba charlas sobre la superación personal. Este dinero, supuestamente, fue usado para otros fines.