Sanidad y dependencia, las líneas rojas del PSOE

Ángeles Férriz recuerda que en estos años los socialistas han blindado las políticas públicas “contra viento y marea”

03 nov 2018 / 10:51 H.

La candidata número 1 del PSOE de Jaén a las elecciones andaluzas, Ángeles Férriz, avanzó que la sanidad y la política social son dos cimientos del Estado de Bienestar y las “líneas rojas” para el PSOE: “Su preservación es innegociable. Ya lo hemos demostrado en estos años, en los que hemos blindado estas políticas públicas contra el viento y la marea de los recortes de la derecha”, afirmó.

En este sentido, Férriz defendió que la sanidad y la política social son “emblemas del PSOE” y una prioridad absoluta donde gobiernan: “Estas políticas tienen gran protagonismo en nuestro proyecto de futuro, porque hablamos de justicia social, derechos e igualdad”, abundó. Al tiempo, lamentó la “brutal campaña de desprestigio” que sufre la sanidad por parte de la derecha: “Busca el deterioro de lo público en beneficio de lo privado a través de una campaña de mentiras y manipulaciones”.

Férriz destacó que la sanidad pública andaluza, aun siendo mejorable, es “un referente”. Recordó que la provincia tiene 7 centros hospitalarios (serán 8 cuando se inaugure el de Cazorla) y 200 centros de salud y consultorios: “Una red de infraestructuras que no tendríamos si hubiera gobernado el PP”. También enumeró avances en esta legislatura, como los nuevos centros de salud de Jaén, Beas, Torredonjimeno, Campillo de Arenas y Bailén; las mejoras en los hospitales de Úbeda y Linares, y en el Complejo Hospitalario de Jaén, este último con 1,2 millones de euros.

La candidata aludió a la cartera de servicios, que incluye 30.000 exploraciones anuales para detectar el cáncer de mama, los 65.000 menores con atención bucodental gratuita o la prueba del talón para más de 100.000 bebés desde el año 2000. Comparó estos datos con el Gobierno de Cospedal en Castilla La Mancha, que recortó la prueba del talón (de 15 patologías detectadas a 3) y redujo a la mitad la población femenina a la que se practicaba las mamografías. En política social, resaltó que el Gobierno de Susana Díaz ha mantenido en pie la Ley de Dependencia frente al recorte de financiación del Gobierno de Rajoy. Así, la Junta destinó 460 millones de euros en esta legislatura en la provincia para asistir a 23.000 personas dependientes y a sus familias. También resaltó la ayuda a domicilio, con 8.000 beneficiarios, o la teleasistencia, que llega a 22.000 hogares jiennenses.