San Valentín, entre el amor y el negocio

El Día de los Enamorados supone un balón de oxígeno para la economía de muchos negocios de la provincia

13 feb 2016 / 10:31 H.

Por si alguien no se ha enterado, mañana es San Valentín y, como todos los años, un gran número de negocios se prepara para hacer su agosto en pleno febrero. Para muchos no deja de ser una cita con la ñoñería, pero para otros es el momento de demostrar a sus parejas lo que, en el día a día, se les pasa por alto. Este año cae en domingo, así que no hay excusas laborales para no celebrarlo. De hecho, serán también muchos los que esperen que sus parejas se hayan comido la cabeza y les sorprendan con un regalo original. Escapadas románticas, joyas, bombones, cenas a la luz de las velas, jornadas relajantes en un balneario o un socorrido perfume son las ideas que cada año terminan envueltas con una mezcla de ilusión y sorpresa.

Lo que está claro es que el amor también es un auténtico negocio. Comerciantes, floristas, pasteleros y hoteleros ven cada año en el día de San Valentín un filón al que poder sacar provecho. Un balón de oxígeno para sus maltrechas economías. “Es una jornada muy esperada, sobre todo porque llega en invierno, que es cuando hay menos actividad”, explica Pelegrín Lerma, del Complejo Juleca, quien tiene a más de 250 comensales en una cena que se celebra hoy. El restaurante ofrece una velada con un menú sorprendente, barra libre y baile, amenizado con música en vivo. Y para aquellos que quieran un aliciente más, este emblemático establecimiento pone a disposición de sus clientes pasar la noche en sus habitaciones. “Fue lo primero que se agotó”, explica Lerma, quien añade que las reservas están prácticamente agotadas en la capital durante este fin de semana. También habrá un banquete especial en los Salones Mistral. Su gerente, Francisco Fuentes, destaca la importancia de la cita. “Cuidamos esta fecha mucho, porque es de las más importantes de año”, aclara. La unión de terapias de salud y relax es también una de las fórmulas con más tirón para sorprender a la pareja. El Centro Nature Spa de Jaén tiene previsto recibir a más de 300 clientes que vendrán a celebrar San Valentín. De hecho, abrirá mañana sus instalaciones de forma expresa: “Estamos prácticamente llenos”, explica Maite León, una de las empleadas. Los profesionales del sector llevan invadiendo el mercado desde hace semanas con multitud de ofertas especiales a modo de regalo del Día de los Enamorados.

Las flores nunca pasan de moda. San Valentín se convierte para las empresas especializadas en una de las campañas de ventas más importantes, junto con el Día de la Madre y Todos los Santos. Lo más tradicional es el típico ramo de rosas rojas: “Eso nunca falla”, explica Carlos, trabajador de la Floristería Aguilera. También hay tendencias, como las orquídeas o las flores silvestres de este año. Los perfumes y los bombones son también muy socorridos y la ropa interior “sofisticada, sexy y fina” es otro de los regalos estrella para celebrar la efemérides.

Los obradores de las pastelerías también trabajan sin descanso para llenar estos días sus vitrinas con dulces sorprendentes en formas y nomenclaturas. La empresa Horno Puente Tablas ha incrementado su producción habitual y añade tartas con forma de corazón, de chocolate y de hojaldre: “Es un detalle bonito y, sobre todo, delicioso”, afirma su propietaria, Cati Martínez.

tendencias y hábitos de consumo

Los españoles preferimos celebrar San Valentín invitando a nuestra pareja a un restaurante en lugar de regalar flores o joyas. Esta es una de las conclusiones obtenidas del estudio “MasterCard Love Index”, que analiza el comportamiento de los consumidores de más de 200 países de todo el mundo durante los últimos tres años entre los días 11 y 14 de febrero. Ese mismo estudio refleja que la mitad de los españoles no celebrará la fiesta.

2.500 parejas se dieron el “sí quiero”

El Instituto Andaluz de Estadística refleja que 2.500 parejas se casaron en la provincia en 2014, el último año del que se han publicado datos oficiales. Supone un notable ascenso con respecto a los datos del ejercicio anterior. Jaén es la provincia andaluza donde menos matrimonios civiles se realizan. La edad media para casarse por primera vez se sitúa en 32 años para los hombres y en 30 para las mujeres.