“San Lucas” deja más de 200 toneladas de basura y residuos

Las previsiones apuntan a que el ferial recupere su imagen la próxima semana

21 oct 2016 / 11:09 H.

Un trabajo callado y más que necesario para que tanto la Feria de San Lucas luciera su mejor imagen de cara a los miles de vecinos y visitantes que congregó en esta última edición que se cerró el martes como para que ahora las instalaciones recuperen, sin prisa pero sin pausa, la normalidad.

Eso es lo que realizan los operarios de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basura y limpieza viaria, FCC. En concreto, son aproximadamente 200.000 kilogramos de residuos los que se han recogido hasta el momento: desde el comienzo de la celebración, el pasado 8 de octubre, hasta la jornada de ayer, según los últimos datos contabilizados por el área municipal. Y las previsiones pasan por que el resultado final, una vez que concluya el desmontaje de las casetas y termine la limpieza en el ferial, será aún mayor, puesto que las labores continúan en las instalaciones por parte de los trabajadores para que el recinto recupere su imagen habitual. Así seguirán, según explica el concejal delegado del área de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan José Jódar, durante los próximos días. “Acabaremos la semana que viene”, apunta con respecto a las previsiones iniciales que baraja la empresa concesionaria de limpieza.

La cantidad, por el momento, se mantiene en la línea de las recogidas durante ediciones anteriores de la Feria de San Lucas, a pesar de que la celebración se ha prolongado durante más tiempo de lo que es habitual —9 días en pasadas ediciones— y las condiciones climatológicas han propiciado que muchos jiennenses y vecinos de municipios de las inmediaciones se animaran a disfrutar de las actividades programadas este año.

En lo que respecta al material de mantenimiento y limpieza utilizado en el dispositivo puesto en marcha con motivo de la feria, también ha sido similar al utilizado durante las ediciones anteriores. Así, concretó Jódar, estuvo compuesto, para la limpieza viaria, por dos camiones de los denominados como “caja abierta”; dos barredoras; un hidrolimpiador; una cisterna y dos recolectores. Por su parte, en el caso de los medios personales en total son cuarenta los efectivos de limpieza viaria y recogida los que han trabajado en la zona, a los que se suman otros ocho para la limpieza de aseos y dos vigilantes de seguridad. “Además, hemos contado en el recinto con sesenta papeleras y más de treinta contenedores”, manifestó Jódar. Y es que, en este sentido, la concienciación y el buen hacer de las personas que visitaban el ferial y de los propios caseteros a la hora de disfrutar de la celebración también contribuyó de manera fundamental a que el recinto ferial se mantuviera en un estado óptimo, al tiempo que facilitó el trabajo realizado por los operarios de la empresa concesionaria del servicio.

Para Juan José Jódar, los servicios de limpieza y recogida de basura han contado con un funcionamiento correcto, al igual que en ediciones anteriores de la Feria de San Lucas, así como todo lo relacionado con la iluminación, que también se procederá a su desmontaje durante estos días.

Precisamente esa es una de las cuestiones destacadas en el balance oficial realizado por el Ayuntamiento al cierre de la celebración, en el que subrayaron los buenos resultados en diferentes áreas. El mantenimiento del recinto ferial para una de las celebraciones más importantes de la ciudad y que más afluencia de visitantes registra cada año ha sido uno de los aspectos en los que más hincapié hizo el dispositivo de seguridad puesto en marcha por parte del Ayuntamiento, según apuntó, en ese sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz. Un instrumento en el que sumaron esfuerzos agentes de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, así como técnicos de la oficina de control y servicios (FCC, Aqualia), servicio 112, módulos de seguridad y asociaciones de feriantes y caseteros, y que también trabajó en otras cuestiones relativas a la defensa ciudadana y el orden público, el control de la circulación viaria y transporte público, las emergencias sanitarias, logística y equipamiento.

De esta forma, aunque la feria de San Lucas ya “cerró España”, como refleja el dicho popular, la actividad aún es bastante intensa en el recinto ferial “Alcalde Alfonso Sánchez Herrera”. Y al trabajo de los trabajadores de FCC se suman las labores que todavía realizan los responsables y empleados de las más de setenta casetas que se encontraban allí instaladas, y de las que apenas, en algunas ocasiones, queda ya tan solo un amasijo de hierros.