San Antón se celebrará en sábado los dos próximos años

La Corporación acuerda un cambio de fecha “en periodo de pruebas”

20 oct 2016 / 11:06 H.

Con un “todos los representantes políticos coincidimos en que las lumbres y la carrera de San Antón no son propiedad de nadie”, la portavoz del equipo de Gobierno local, Reyes Chamorro, anunció que, durante los dos próximos años, esta fiesta popular se celebrará el sábado más próximo al 16 de enero. En una decisión “unánime” —“sin que sirva de precedente”, apostilló el portavoz municipal de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo—, la Corporación Municipal dice “sí” a la iniciativa que la plataforma “San Antón en sábado” registró antes de verano acompañada de firmas y del apoyo de las “dos terceras partes” de los colectivos que organizan las lumbres.

Como sugería la plataforma, que integran empresarios hosteleros y hoteleros, comerciantes, atletas, colectivos vecinales, excepto los de la federación “OCO”, y ciudadanos a título individual, Chamorro indicó: “Vamos a modificar la fecha de San Antón durante dos años en periodo de pruebas y, en ese tiempo, estableceremos un sistema de consulta popular que permita saber qué quieren los vecinos”. Porque reiteró: “Esta fiesta no es del Ayuntamiento, ni de ninguna otra Administración, aunque tengamos la responsabilidad de ponerla en valor, gestionarla y realzarla del mejor modo posible”.

La idea de un plebiscito ya la apuntaron en su día JeC, que sostiene habérsela planteado a la plataforma ante el desencuentro de opiniones que ha arraigado entre la población, y, más recientemente, la federación “Ciudadanos por Jaén”. A tres meses de una nueva edición de esta fiesta, la portavoz del equipo de Gobierno local señaló que convocar a la ciudadanía a un referendo “este año es inviable”. Sin embargo, aseguró que se intentará organizar “en breve”.

Chamorro esgrimió a favor del cambio de fecha el éxito de la pasada edición. Que el 16 de enero cayera en sábado alentó la participación en la carrera y llenó las calles. El Patronato de Deportes emitió 8.000 dorsales; la ocupación hotelera, a 10 días de la fiesta alcanzaba el 95%; bares y restaurantes —sobre todo, aquellos que se reparten por el itinerario de la competición y el centro— hicieron el agosto en pleno invierno, organizando, además, conciertos y actividades culturales, y los comercios también se beneficiaron. “Le dio valor a nuestra fiesta”, reconoció Chamorro, que advirtió: “La tradición está ahí y debemos preservarla” sin obviar —dijo— aquello que “beneficie a esta ciudad”.

Aunque la postura de la Corporación fue unánime, el edil no adscrito Iván Martínez afirmó que fue la posibilidad de una moción de su “grupo” a favor de “San Antón en sábado” lo que empujó al PSOE y a JeC —que abogaron inicialmente por priorizar la consulta popular— a aceptar el cambio. ¿Cómo se organizará la edición de 2017? “Se estudiarán algunas propuestas” de la plataforma “San Antón en Sábado”, contestó Chamorro. El 14 de enero se celebrarán la carrera y las lumbres, indisociables para mantener el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero “está por determinar” si el lunes, 16, arderá una lumbre simbólica, como plantea la plataforma. También deberán perfilarse la organización y desarrollo de la carrera y las actividades culturales y turísticas que rodeen a la celebración.

“Ha sido una decisión acertada”
“La consulta tendría que haber sido antes”