Salud sigue sin aclarar si cerrará la cocina del Neveral

El consejero remite al plan funcional que se negocia con sanitarios y sindicatos

21 ene 2017 / 11:27 H.

La cocina del Neveral sigue en el aire. Las explicaciones que ofrece el consejero de Salud, Aquilino Alonso, no aclararon el futuro de esta instalación. El cierre es una posibilidad más, tal y como reconoció el máximo responsable de la política sanitaria en Andalucía, si bien aclaró que la decisión todavía no está tomada. En este sentido, la incógnita no se resolverá hasta que se cierre el llamado plan funcional del Complejo Hospitalario, que actualmente se está negociando con los sindicatos y los profesionales sanitarios. El objetivo es determinar la cartera de servicios de cada centro. “Ha habido ya reuniones con el gerente del Hospital y seguirán produciéndose hasta fijar el programa funcional que de verdad dé respuesta para garantizar la mejor calidad asistencial para los ciudadanos”, explicó el consejero. “No sé cómo va a acabar y cuál va a ser ese plan funcional. En cualquier caso, será aquello que sea mejor para todos, que sea pactado y que se vea como la mejor solución”, añadió.

En lo que se detuvo especialmente Aquilino Alonso es que es “seguro” que no se perderá ningún puesto de trabajo” durante el proceso. Repitió la idea hasta en tres ocasiones. “Los empleos están garantizados”, aseguró. El responsable de la Junta de Andalucía fue más allá en sus explicaciones: “No estamos en un periodo de reducción de puestos de trabajo, sino de incremento”, dijo. Y, además, señaló que el proceso para reimplantar la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos andaluces supondrá “un incremento” de profesionales en todos los centros de Jaén y del resto de Andalucía.

Otra de las “ideas fuerza” que quiso transmitir el consejero es que también está garantizada que se ofrecerá “la mejor comida posible” a las personas que están ingresadas en el Hospital.

Al margen de las consideraciones generales, Aquilino Alonso no aclaró las dudas existentes sobre la posibilidad de cierre de la cocina del Neveral. “Cuando tengamos un plan funcional y se establezca, lo contaremos de forma detallada”, concluyó el consejero.

Dos nuevos equipos para el Hospital

El consejero conoció de primera mano los dos nuevos equipamientos de avanzadas prestaciones con los que cuenta el Complejo Hospitalario de Jaén. Se trata de un angiógrafo vascular digital y un TAC de simulación, en los que la Junta ha invertido 1,2 millones de euros. La Junta asegura que esta tecnología permitirá ampliar la cartera de servicios del centro y evitar desplazamientos de pacientes a otras provincias. El equipo de angiografía vascular mejora la calidad de las imágenes médicas y reduce las dosis radiológicas necesarias. El TAC de simulación aumenta la capacidad de diagnóstico.

Se da por seguro que se producirá “un pico de gripe”

La Junta da por “seguro” que, a lo largo de los próximos días, Andalucía sufrirá un pico de gripe. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, asegura que los servicios sanitarios están preparados para combatirlo. En este sentido, destacó que, aunque es difícil hacer cálculos sobre el comportamiento de la infección vírica, en otras zonas del norte de España ha habido una presencia de la enfermedad muy por encima de la que hay actualmente en la comunidad andaluza. “Es seguro que nuestras tasas se van a incrementar, no sabemos hasta qué niveles”. Pidió a los ciudadanos que presenten síntomas moderados que acudan a los centros de salud y no a Urgencias.

Más control a las empresas del 061 y Salud Responde

Salud asegura que se velará por que las empresas encargadas de servicios telefónicos como Salud Responde, 112 o 061 “cumplan con todas las obligaciones con sus trabajadores”. Así lo remarcó el consejero cuando fue cuestionado por la situación de estos empleados, que se movilizan desde hace meses para pedir la dignificación de las condiciones de trabajo ante la “precariedad laboral”. Cuestionado por la posibilidad de incorporación del personal de Salud Responde a la Junta, ya que acaba la subcontrata, Alonso explicó que se trata de proceso “complejo” y “requiere un análisis”.