Salud invertirá 550.000 euros en la adecuación del hospital

Se trata de intervenciones de urgencia para garantizar la calidad y asistencia

25 may 2019 / 11:14 H.

Unas intervenciones necesarias y demandadas por los profesionales, que servirán para garantizar la calidad y la asistencia a los pacientes que pasan por el Complejo Hospitalario de Jaén hasta que se construya la futura Ciudad Sanitaria. Salud y Familias invertirá 555.381 euros en el Hospital de Jaén, en el presupuesto de la redacción de proyecto para la posterior puesta en marcha de las mejoras y las obras que sean más urgentes y necesarias.

En concreto, según explican desde la delegación a través de un comunicado, Salud y Familias ha puesto en marcha la redacción del proyecto de reforma integral de las plantas de hospitalización, que cuenta con una partida de 387.000 euros. Junto a ello, se ha reactivado la redacción del proyecto de la reforma del bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil, al que se destinará una dotación de 75.821 euros, así como la reforma integral del Centro de Diagnóstico, que supondrá 92.560 euros.

Se trata de los primeros pasos para la intervención urgente que paliarán las deficiencias en estos espacios, con el objetivo de prestar la mejor asistencia posible a los pacientes, un compromiso que el consejero Jesús Aguirre consideró “palpable” por parte del Gobierno Andaluz con la mejora en atención primaria y especializada en nuestros centros. Y es que, reconoció durante su visita al Hospital Universitario del pasado 9 de mayo, que hay un problema de obsolescencia serio en las instalaciones sanitarias: “Tenemos que garantizar esa calidad asistencial”.

Un anuncio realizado por la administración pública justo el día que la delegación de Salud y Familias de Jaén mantuvo el primer encuentro del grupo de trabajo que tiene como principal objetivo el de mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia. El equipo se constituyó oficialmente durante la visita del consejero.

Este equipo está formado por 22 profesionales, entre los que se encuentran desde representantes de la delegación territorial hasta integrantes de áreas sanitarias, hospitales públicos, colegios de Médicos y de Enfermería, sindicatos, asociación de colectivos de pacientes o la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Un equipo que, según explicó la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, tiene una finalidad muy concreta: “El grupo trabajará en detectar las necesidades de infraestructuras sanitarias, con el principal objetivo de realizar la elaboración del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Andalucía 2020-2030”.

Un ambicioso proyecto, puesto que, subrayó, las medidas que se incluyan en este plan deben dar respuesta a las nuevas necesidades asistenciales de la población, a través de la planificación de nuevos centros sanitarios o de ampliaciones de los actuales. “Pero también deben contribuir al mantenimiento o a la mejora en la comodidad mediante la renovación de infraestructuras que no se encuentran en su mejor estado por el deterioro detectado en las mismas con motivo del transcurso del tiempo, así como con la implantación de nuevos equipos tecnológicos”, destacó la delegada.

Equipo de trabajo para la nueva Ciudad Sanitaria

Al grupo de trabajo creado para mejorar las infraestructuras sanitarias de la provincia se suma el equipo que realiza su labor para el desarrollo del Plan Funcional de la nueva Ciudad Sanitaria de Jaén. Para la elaboración de este documento, según anuncian desde Salud y Familias, han comenzado los trabajos para realizar un exhaustivo análisis de la situación en la que se encuentra el Hospital Universitario de Jaén, con el fin de alcanzar la máxima participación e implicación de los profesionales del hospital. “Esto ha sido posible —continúa el comunicado— gracias a la creación de un grupo multidisciplinar que, en la actualidad, presta atención sanitaria asistencial y no asistencial de diferentes áreas e interniveles, en el que participan más de 27 personas”.

Desde la administración andaluza han insistido en varias ocasiones en que, hasta el momento, nada se había hecho sobre esta obra. Por este motivo, Aguirre se felicitó tras recibir el compromiso del regidor de ceder los terrenos de titularidad municipal para el megacentro hospitalario. Son 66.227 metros cuadrados, junto al futuro centro comercial Jaén Plaza que, cuando terminen los trámites que ya están en marcha, pasarán a manos de la Junta. “No es un tema de un año para otro, es de ocho, diez años”, aseguró Aguirre en el palacio municipal, para fijar un horizonte temporal a este proyecto. El responsable andaluz insistió en que, hasta el momento, nada se había hecho sobre esta obra.