Salud activa su plan para prevenir los efectos del calor

12 jul 2017 / 12:54 H.

La Consejería de Salud ha activado este mes de junio el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido en especial a la población más vulnerable, como son los mayores, pacientes crónicos y pluripatológicos, personas con trastorno mental grave, menores de 4 años, lactantes y los que trabajan o hacen deporte expuestas al sol.

Este plan de prevención se basa en la vigilancia, control y seguimiento de la población de riesgo, con la identificación de estos ciudadanos y la coordinación efectiva entre las diversas instituciones y organismos implicados, como son los servicios sociales, centros sanitarios, residencias, organizaciones de voluntariado o el 112.

Los consultorios sanitarios jiennenses de atención primaria ofrecen información y trabajan en la identificación de estos pacientes para incluirles en el plan de seguimiento telefónico que realiza el servicio ‘Salud Responde’. Además, sus profesionales intensifican las visitas domiciliarias a estas personas y proporcionarles consejos para evitar y controlar los efectos del aumento de las temperaturas.

Esta población de riesgo está forma por mayores de 65 años, pacientes frágiles que viven solos, cuyo estado de salud está debilitado por padecer alguna patología crónica, como la insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, demencia, trastorno mental grave, insuficiencia renal, obesidad excesiva, hipertensión arterial o diabetes mellitus, o que tomen un medicamento que pueda influir en la adaptación del organismo al calor, como son los psicotropos, antidepresivos, hipotensores y diuréticos, a lo que se suma en muchos casos que no disponen de condiciones de habitabilidad adecuadas en sus viviendas para protegerse del calor.

Un total de 267 jiennenses han sido incluidos ya en este plan de seguimiento, aunque esta cifra aumentará a lo largo del verano con los nuevos que los profesionales sanitarios identifiquen.

‘Salud Responde’ realizó el seguimiento de un total de 727 personas en la provincia de Jaén durante el verano pasado con 1.702 llamadas a sus domicilios para interesarse por su estado de salud.

Las recomendaciones básicas que la población debe tener en cuenta ante el excesivo calor son evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección, tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como cremas para la piel; ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas, mantener un buen nivel de hidratación a base de beber mucha agua, conservar los alimentos o moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.

La Consejería de Salud pone a disposición de la ciudadanía diversos canales de información donde poder realizar consultas y conocer recomendaciones para reducir los posibles riesgos que las altas temperaturas puedan ocasionar en la salud, como el apartado ‘Verano 2017: Cuidados frente al calor’ habilitado un verano más en su web, cuya dirección en internet es www.easp.es/cuidadoscalor2017, que también ofrece las edidas para protegerse frente a los mosquitos o las garrapatas.

La App de ‘Salud Responde’ ofrece información actualizada sobre los niveles de alerta sanitaria ante las altas temperaturas y previsiones del tiempo para cada una de las provincias andaluzas.

La plataforma online ‘Ventana Abierta a la Familia’, cuya dirección es www.juntadeandalucia.es/salud/ventanafamilias, pondrá en marcha una campaña específica de mensajes dirigidos a las familias inscritas con recomendaciones y consejos sobre cuidados frente al calor, protección solar de la infancia, prevención de picaduras y de accidentes infantiles.

El Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados a diario por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta información, que se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria. El verde, que es cuando no se prevé que se superen durante cinco jornadas consecutivas las temperaturas umbrales máximas y mínimas; el amarillo, cuando se prevé que se rebasen uno o dos días seguidos; el naranja, si son tres o cuatro jornadas consecutivas, y el rojo, si son más de cinco días.

La activación de una alerta sanitaria requiere superar tanto las temperaturas umbrales máximas y mínimas de forma simultánea en cada provincia, que en el caso de Jaén son 36 y 22 grados centígrados, respectivamente, y puede quedar desactivada si al final no se cumple la previsión inicial.