Sabor a una tierra verde y rica

La Diputación pone a disposición de los visitantes el Salón del Aceite y Degusta Jaén

17 may 2019 / 09:16 H.

Sabroso aroma amargo. Otra de las grandes apuestas de la Diputación durante Expoliva, son las distintas catas que se celebran en el Salón del Aceite, por donde pasarán miles de personas para probar los encantos, variedades y cualidades de los múltiples tipos que se elaboran en la provincia y que están considerados como “los mejores del mundo”.

“Este año hemos potenciado las actividades en torno a la gastronomía y las propias muestras de aceite dentro de una revolución gastronómica donde Jaén tiene mucho que aportar”, manifestó el diputado de Turismo, Manuel Fernández. Asimismo, aseguró: “Estamos hablando de un alimento y un ingrediente absolutamente fundamental en la cocina mediterránea y que están entrando en las cocinas, cada vez más, gracias a sus sabores y las aplicaciones gastronómicas, además de por sus múltiples beneficios para la salud”. Es por ello, que aprovechando el momento de revolución y la gran apuesta por los productos beneficiosos para la salud, se ha puesto a disposición de todos los visitantes de Expoliva, un lugar par disfrutar de los sabores, los matices y el encanto de un producto que define a una tierra plagada por su mar de olivos.

De la misma forma, este año también se potencian mucho el uso del producto en las muestras en directo que se celebran a lo largo de las diversas jornadas de Expoliva, de los conocidos como showcooking. “Vamos a reunir, alrededor de Expoliva, a los tres jiennenses que pueden presumir de haber tenido una estrella Michelín, aunque solo Bagá está dentro de la provincia. Los tres referentes de la gastronomía y del mundo de la cocina abandera lo que hemos denominado el Jaén de las Estrellas”, comentó el diputado. Es por ello, que la Diputación no cesa en su empeño de difundir la marca Degusta Jaén, también a través del Salón del aceite, y de dar a conocer sus innumerables cualidades.

Treinta empresas ofrecen lo mejor de la gastronomía con sabor a Jaén
idcon=13913920;order=11

Las características del aceite son infinitas, algo que queda bien claro con tan solo dar un paseo por las distintas salas que componen Expoliva o con hablar con algunos de los profesionales que están presentes en la feria internacional. Pero, desde la Diputación, dan un paso más y ofertan la posibilidad e disfrutar del aceite y sus variantes en directo.

Se puede hacer de dos maneras diferentes. Una de ellas es a través de Degusta JAÉN. “Estamos una vez más presentes en Expoliva a través de nuestra estrategia de calidad que pusimos en marcha hace cinco años para aglutinar el sector alimentario de la provincia”, remarcó el diputado de Agricultura, Ganadería, y Medio Ambiente de la Diputación, Pedro Bruno. Para ello, alrededor de unas treinta empresas están presentes en la feria para ofrecer sus productos a los miles de participantes que la visitarán. Se pueden encontrar diversas formas de chacina, patatas, licores, mieles, dulces, y todo un sinfín de productos originarios de diversos puntos de la provincia bajo unas mismas características: la calidad, el sello de la tierra y una estrecha relación con el aceite de oliva. “Tenemos un centenar de participantes de las 209 empresas que forman ya parte de la marca Degusta Jaén y que ofrecen la esencia de nuestra tierra a través de la elaboración tradicional y que acercan nuestra gastronomía y raíces al mundo”, comentó, a lo que añadió: “Expoliva es la oportunidad perfecta para mostrar nuestro aceite de oliva que es, sin duda, el mejor, pero al mismo tiempo enseñar otros tantos productos que forman parte de nuestra gastronomía y cultura y que tanta calidad y valor tienen”. Bruno también recordó que muchos de esos productos se están utilizando en los showcooking que desarrollan grandes profesionales de la cocina durante Expoliva.