Ruta por “diez años sin Rocío”

Cerca de quinientas personas participan en la Carrera Popular por la No Violencia de Género de CSIF

28 nov 2016 / 12:08 H.

Cerca de quinientas personas —entre jóvenes y adultos— corrieron por una buena causa, por la lucha contra la violencia machista. CSIF organizó por tercer año, una carrera popular por la “NO” violencia machista que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 25 de noviembre.

La carrera solidaria —todo lo recaudado irá destinado, íntegramente, para la Asociación de Mujeres Flor de Espliego de Alcaudete, se corrió por las inmediaciones del Bulevar de Jaén y comenzó con la salida de los más pequeños a las diez y media de la mañana. Al concluir, la concejal de Igualdad, Reyes Chamorro, dio el pistoletazo de salida para el grupo de adultos. También estuvo acompañada de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Beatriz Martín, quien indicó a este medio la importancia del proyecto al que van dirigidos los fondos. “Siempre hemos colaborado con la CSIF en la elección del proyecto. Cada año, la carrera se ha volcado con una causa contra la violencia machista y este año va dirigida a una iniciativa de Flor de Espliego, que independientemente del fin del mismo se trata de una asociación que trabaja muchísimo en el día a día y en todo lo que tiene que ver la lucha contra esta lacra. Por eso, esta actividad como tantas otras es importante y el Instituto de la Mujer siempre va a estar en ellas”, indicó Martín.

Por su parte, según explicó Juan Carlos González, vicepresidente del sindicato CSIF, el primer año, se donó lo recaudado a Cáritas, en la pasada edición fue a parar a la realización de los cursos de la Asociación Tres Morillas Al- Ándalus y este año se decidió donar a una asociación de mujeres de Alcaudete por la visibilidad que tendrá una escultura en un pueblo castigado en varias ocasiones por la violencia de género. “Este año se cumplen diez años de la muerte de Rocío Carrillo, una joven asesinada a manos de su pareja, en recuerdo a ella y a todas las víctimas de violencia de género, las artistas de Alcaudete y el resto de asociaciones realizan una escultura que simboliza el rechazo absoluto de la sociedad a estos actos”, declara Cecilia Cueva, secretaria de Igualdad de CSIF Jaén.

Por su parte, la presidenta de Flor de Espliego, Encarnación Castro, indicó que la escultura se encuentra al 85 por ciento. “En él han participado más de setecientos alcaudetenses, de todas las edades y pertenecientes no solo al tejido asociativo, sino también de los distintos centros educativos del municipio. “También gente que a título individual que ha querido dejar su impronta”, apostilla Castro, quien explica que el objetivo de la escultura es doble. “Por una parte que no se nos olviden las víctimas de violencia de género, con dos claros ejemplo en el municipio, Rocío Carrillo y Estrella Amaro, dos alcaudetenses asesinadas, y por otro lado, decir un ‘no’ rotundo a la violencia machista”, indica Castro.

Los ganadores de la carrera fueron Rafael Martínez, Juan José Castro y Óscar Cuevas, en masculino, y Cristina López, Elena Feligreras y Encarni Triguero, en femenino.