Rogativa por la “lealtad” entre Ayuntamiento y Diputación

El alcalde dice que el presupuesto se aprobará “si no en febrero, en marzo”

12 feb 2016 / 09:39 H.

La presencia del presidente de la Diputación en la toma de posesión de Javier Márquez como alcalde apuntaba a la inauguración de una nueva etapa en las relaciones entre las dos administraciones y la cordialidad que exhibieron tras la reunión oficial que mantuvieron en el palacio provincial confirmó la intuición. Tras el enfrentamiento notorio entre su predecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, y Francisco Reyes, la “normalización de relaciones entre el Ayuntamiento y la Diputación” a la que dijo aspira Márquez, “porque, detrás, están los intereses de 116.000 habitantes”, parece un hito.

El regidor se mostró “muy confiado” en las “relaciones de lealtad y colaboración” que se desarrollarán. Y en la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación, que, en sintonía con la presidenta de la Junta, que visitará, el día 22, el Ayuntamiento, después de haber contestado con el silencio al casi centenar de cartas que le remitió Fernández de Moya, agradeció “la actitud” del nuevo alcalde. La foto del encuentro distendido entre los dos representantes políticos fue lo más notorio de una reunión que acabó sin concreciones sobre posibles líneas de colaboración conjuntas.

presupuesto. Sobre la aprobación de la cuenta municipal, el alcalde indicó que, “si no en febrero”, se producirá, inicialmente, “en marzo”. Márquez hizo hincapié en la “complejidad” de “cuadrar gastos e ingresos” en las cuentas de un Ayuntamiento que está intervenido por el Ministerio de Hacienda y máxime con la situación política que vive el país, sin Gobierno aún tras los resultados electorales del 20-D.

Frente a las críticas del PSOE, Márquez subrayó: “Seguimos trabajando y vamos a presentarlos cuando corresponde y acordes a las necesidades de la ciudad”. Explicó: “Los presupuestos son complejos porque hay que cuadrar los gastos con los ingresos que genera una Administración que, además, tiene unas dificultades añadidas en cuanto a su financiación”. Sin contar —añadió— la “incertidumbre” que arroja el panorama político nacional. No obstante, esto no significa que la entidad local esté supeditada a la constitución del Ejecutivo central. Según el alcalde, el presupuesto estará listo “mucho antes” de que España tenga Gobierno. Pero admitió: “Hay que ser muy prudentes a la hora de qué financiaciones y de qué liquidez vamos a tener para poder poner en los presupuestos”. Hizo hincapié en que el objetivo es disponer de un criterio claro sobre cuáles son las posibilidades del Ayuntamiento. “Vamos a ajustarnos a la política que podemos hacer durante los próximos meses y a qué nos podemos agarrar realmente desde el punto de vista financiero también en el ámbito nacional y, para eso, tenemos que tener también determinadas ideas de por dónde pueden ir los tiros”, insistió el regidor, que, de nuevo a preguntas de los periodistas, indicó que la aprobación inicial del presupuesto irá, “si no en febrero”, al pleno “de marzo”.

Garantías de pago para el vertedero

Además de cuestiones relativas a los planes provinciales o a asuntos turísticos que no concretaron, Javier Márquez y Francisco Reyes también abordaron el uso municipal del vertedero de la Diputación. El único requisito que la Administración provincial pone para ello son “garantías de cobro” para “no poner en riesgo el servicio”. Para ello, pide avales de pago. ¿Cuáles? “Para eso están los técnicos”, contestó Márquez.