Rodríguez aboga por repensar la industrialización jiennense

La líder regional de Podemos aspira a un partido “enraizado” en la región

08 nov 2016 / 11:48 H.

Con el deseo de que la participación en el proceso de primarias de Podemos Andalucía sea elevada, la actual secretaria regional del partido y candidata de la lista “Por una marea andaluza”, Teresa Rodríguez, abogó por que, de este proceso, resulte “una organización fuertemente arraigada en Andalucía” para “poder ganar” las elecciones autonómicas de 2019, y una “alternativa a la triple alianza a nivel estatal” que, en su opinión, han sellado el PP, el PSOE y Ciudadanos (C’s). “El reto más importante es implantarse en las 55 comarcas andaluzas. Conocer las realidades concretas de las 8 provincias y dejar de ser un manojo de caras públicas y portavoces para convertirse en una realidad enraizada en el territorio”, señaló Rodríguez, que estuvo acompañada por dos de los tres candidatos al Consejo Ciudadano por Jaén, David Peñafuerte y Diego García.

Antes de poner rumbo a Linares, Rodríguez expuso que el objetivo de “Por una marea andaluza” para esta provincia es liberarla de la “excesiva dependencia de monocultivos”, como el olivar. “Es paradigma de los modelos de desarrollo fallidos”, sentenció. Indicó que la mecanización progresiva del campo reduce los jornales y lamentó la situación que sufren las mujeres, repudiadas prácticamente de la recogida de la aceituna. “La provincia no puede depender solo y exclusivamente de las buenas o malas cosechas del olivar. Necesitamos repensar la industrialización”, vislumbró.

Rodríguez comparó el páramo industrial en el que se ha convertido Linares con la situación que viven Huelva y la Bahía de Cádiz, y anunció: “A través del Parlamento Europeo vamos a encargar un estudio sobre del futuro de la industria [en estos tres lugares] para ver qué salidas puede haber”. De hacerse con la confianza de los votantes en este proceso de primarias, avanzó también que, durante el año y medio anterior a las elecciones autonómicas, el Consejo Ciudadano resultante elaborará un plan estratégico para un nuevo modelo productivo en Andalucía. Por último, preguntada sobre la posibilidad de que se abran fisuras en el seno del partido en la región, dijo: “No hay ningún riesgo de ruptura en Podemos. Las tres candidatas tenemos conciencia de la enorme responsabilidad que asumimos y pesa más que nuestras legítimas diferencias”. También indicó que, tras las primarias, se abrirá una asamblea constituyente para “un Podemos 100% andaluz”. “Ahora toca el tiempo de la descentralización”, remachó.

caso bódalo, el “colmo” de la persecución

La líder regional de Podemos Andalucía calificó el caso de Andrés Bódalo como el “colmo” del “proceso de enjuiciamiento y de cierta persecución” que sufrieron los “activistas sociales y sindicales” que salieron a las calles entre 2010 y 2012 a protestar contra el “desempleo, los recortes y las reformas laborales” y dijo esperar que se resuelva, “lo antes posible”, la petición de indulto.