Reyes urge al Gobierno a “decir sí o no” a la ITI para la provincia

05 abr 2018 / 12:22 H.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha urgido al Gobierno de España a “mover ficha” y a “decir sí o no” a la inversión territorial integrada (ITI) para la provincia de Jaén porque puede contribuir a “paliar en parte nuestro retraso secular en infraestructuras ferroviarias y viarias y también el paulatino declive de nuestra industria”.

Reyes, que ha protagonizado en el Parador de Turismo de Santa Catalina uno de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR, ha indicado en su intervención que la ITI puede ser “un instrumento útil, aunque sin lugar a dudas no será la panacea”, pero “nos ayudará a acelerar de nuevo para intentar crecer e igualarnos con otros territorios”.

Ha apuntado que en este “compromiso por Jaén” es “necesario que se impliquen todas las administraciones”, de ahí que haya instado al Gobierno a aprobar la ITI como una estrategia conjunta que “nos ayude a superar los problemas estructurales que aquejan a la provincia jiennense”. “Tiene que retratarse el Estado”, ha dicho Reyes, al tiempo que ha apuntado que “ya vamos tarde” por lo que ha insistido en la necesidad de que se pronuncie el Gobierno de España porque a partir de ese momento, y suponiendo que se suman a la petición de ITI, habrá que comenzar a “debatir para ponernos de acuerdo en el modelo de gobernanza de la ITI”.

Ha sido la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía la que han elaborado el diagnóstico en el que se sustenta la solicitud de una ITI y que fue remitido el pasado mes de febrero al Ministerio de Hacienda. No obstante, ha subrayado que estamos en abril y “aún estamos esperando” el pronunciamiento del Gobierno de España. También ha puesto de manifiesto que de los contactos mantenidos por la Junta en Bruselas se desprende que “Europa está en buena disposición” para dar luz verde a la ITI”.

Francisco Reyes, que fue presentado por el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha argumentado durante su intervención que “la crisis económica de estos últimos años ha supuesto un frenazo para las expectativas de nuestra tierra, y también de otros tantos territorios, que han visto como se paraba en seco su crecimiento y su desarrollo”.

Algo, que ha sido “más perjudicial aún para una provincia como la de Jaén que parte de una posición histórica de desventaja debido al agravio sistemático a lo largo de la Historia”. En este punto, ha abundado en que Jaén es “una de las provincias más castigadas tradicionalmente por distintos gobiernos del país, además de ser una provincia que se vio fuertemente afectada por la sangría que supuso la emigración en los años 60 y 70”.

Y es este punto de partida rezagado el que “nos lastra para alcanzar la paridad con otros territorios y llegar a las medias regional y nacional en múltiples parámetros económicos y sociales”. Por eso, ha dicho el presidente provincial, “hemos pedido reiteradamente una discriminación positiva para esta tierra”.

“No es ningún regalo, no es ninguna dádiva. Es un derecho, algo que nos corresponde como territorio”, ha indicado Reyes y ha recordado que ya en el año 2015, la Diputación solicitó del Gobierno central la puesta en marcha de una Necesitamos una discriminación positiva de verdad, que compense los agravios históricos sufridos por esta tierra, que nos han alejado del progreso y el desarrollo que se han vivido en otros territorios. “DIPUTACIÓN NO PUEDE SUPLIR LA FALTA DE INVERSIONES”

Ha apuntado que la Diputación Provincial “no puede suplir la falta de inversiones en grandes infraestructuras ni los problemas que el déficit de comunicaciones generan en nuestro tejido productivo”, de ahí que haya abogado por la aprobación de la ITI para ayudar a corregir los desfases. También ha hecho alusión al Plan Activa Jaén aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que supuso la inversión en la provincia de 1.700 millones de euros.

Ha aludido a que la licitación de obra pública en el pasado 2017 fue de 65,8 millones de euros, “muy lejos” de los 607 millones de 2007 o los 939 de 2008, los años en que, según Reyes, se desplegaba sobre la provincia el Plan ActivaJaén. Asimismo, ha destacado que esos 65,8 millones de euros, “tan solo 2,28 millones correspondan a la Administración General del Estado, según recoge informe de la Asociación de Constructores de la provincia de Jaén”.