Reyes insiste en el patrocinio para colaborar con el tranvía

El PSOE culpa a la “crisis interna” del PP local la parálisis del proyecto

22 dic 2017 / 08:54 H.

La posibilidad de que la Diputación contribuya a reducir el déficit del sistema tranviario de Jaén, mediante un patrocinio a través de la marca “Jaén, paraíso interior”, es la única vía de hacerlo sin exceder el marco legal, toda vez que la Administración provincial no tiene competencias en materia de transportes. El presidente de la casa, el socialista Francisco Reyes, insistió en ello ayer, y de esta forma, despeja dudas tras plantear el alcalde, Javier Márquez, y luego el segundo teniente de alcalde, Miguel Contreras, que al anunciarse la Diputación, privaba de esta posibilidad a otras empresas. “Es una garantía de ingresos, publicidad que ya está vendida”, razonó Francisco Reyes que recordó que ya hay consignados en los presupuestos de la institución una partida de 375.000 euros para ese fin. Con esta suma, que supone aproximadamente el 20% del déficit de explotación del tren ligero, el Ayuntamiento podrá reducir su aportación al 40%, en lugar del 60% previsto en un principio, y la Junta pone el otro 40%, al entender que el sistema tranviario atenderá a un importante número de usuarios procedentes del área metropolitana.

Reyes, ya en su condición de secretario general del PSOE de la provincia, se dedicó a ahondar en la crítica, ya planteada por la agrupación local socialista, de que lo que verdaderamente ocurre es que hay una parte del equipo de Gobierno, con el alcalde Javier Márquez a la cabeza, que sí está dispuesto a poner en marcha el tranvía, y otra, afín al antiguo regidor y actual secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, interesado en poner todas las trabas posibles. “En el Ayuntamiento hay una guerra de las galaxias sobre la puesta en marcha del tranvía y, desgraciadamente, parece que va ganando el lado oscuro de la fuerza”, ironizó, al comparar la situación con la cinematográfica batalla que enfrenta a los Jedi, orden a la que, según la broma de Reyes, pertenecería Márquez, con los Sith. El líder del partido del puño y la rosa jiennense, apeló al orgullo del alcalde, al que animó a tener la suficiente fuerza para hacer valer esa convicción en el seno de su equipo de Gobierno y, en última instancia, “aclarar quién manda realmente en el Ayuntamiento: si es él o si es el secretario de Estado con el mando desde Madrid”. El secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, apuntó directamente a Miguel Contreras como partidario del “no” al sistema tranviario. Precisamente este último, como coordinador del PP provincial, volvió a dejar claro que lo idóneo es que la Diputación Provincial presupueste una cantidad para financiar el tranvía y no la vincule a la publicidad del sistema, para, de este modo, permitir que se abra una nueva vía de financiación, a través de los ingresos publicitarios. “Que no busque excusas jurídicas porque cuando quiere, encuentra salidas legales y, si tan bien hace las cosas y tiene dinero, que lo emplee en un servicio que tanto defiende”, aconsejó Contreras a Reyes al que, en un comunicado, reclamó, continuando la comparación con los enfrentamientos interestelares: “De lo que debe preocuparse el señor Reyes, que controla bastante esa galaxia, es de poner el dinero necesario para que el tranvía no sea una ruina para el Ayuntamiento de Jaén”. “No es que estemos en contra de este sistema de transporte ni que nos neguemos a su puesta en marcha, sino que exigimos garantías para que no ocurra como con los vagones que, mientras que en Granada los ha pagado la Junta, los de Jaén los tiene que abonar el Ayuntamiento, con una hipoteca millonaria a diecisiete años”, zanjó.

El Gobierno local exige el pago de la deuda

“El Ayuntamiento está dispuesto a hablar lo que haya que hablar sobre el sistema tranviario”, sostiene, en una nota, la teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Reyes Chamorro que, eso sí, puntualiza: “Todo pasa por que no le cueste más dinero a los jiennenses y que se pague la deuda que la Junta de Andalucía tiene con el Consistorio”. “Lo dice el Tribunal de Cuentas, que ha dejado claro que tanto la Junta de Andalucía como el PSOE tienen muchas explicaciones que dar sobre lo que pasó con la obra del tranvía y los 128 millones de euros que nos costó a los jiennenses”, argumentó. En esta línea, Chamorro dijo que el alcalde, Javier Márquez, reclamará la construcción de la estación intermodal de autobuses, la pista de atletismo reglamentaria y la recuperación del patrimonio.

La Junta dice que no se cobró ni un euro de más

“En ningún momento la Junta le ha cobrado de más ni un euro al Ayuntamiento”, dijo la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, sobre la reclamación de entre 4 o 5 millones de euros a la Administración autonómica por parte del Gobierno local, por sumas abonadas de más en cuanto al pago de los equipos móviles del tren ligero. “Otra cosa es que el Tribunal de Cuentas determine que era un ingreso o no de derecho público y que la vía adecuada fuera o no la Patrica” para reclamarlo, precisó. Cobo recordó que la Administración local firmó un convenio para pagar los trenes y un 50 por ciento del coste de la dirección de obra”. Al no hacerse cargo, la Junta paga a Alstom y se lo cobra en cómodos plazos al Ayuntamiento que, al no ser abonados, recordó, se retraen a las arcas municipales con la reducción de ingresos autonómicos.