Reyes defiende el papel de las diputaciones

El presidente de la Administración provincial jiennense participa en una mesa redonda en Santander

14 sep 2017 / 10:22 H.

Las diputaciones juegan un papel clave para mantener la población en el mundo rural”. Esta fue una de las banderas discursivas que el presidente de la Diputación y de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Reyes, enarboló en Santander, donde intervino en una mesa redonda dentro del curso “El futuro de la Administración local y el papel de los gobiernos locales intermedios”. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Democracia y Gobierno Local organizaron este acto, que se celebró en el Palacio de la Magdalena. En ella también participaron los presidentes de las diputaciones de Segovia y Ourense, Francisco Vázquez y José Manuel Baltar, respectivamente.

“El debate sobre la desaparición [de las administraciones provinciales] parte del desconocimiento de mucha gente a la hora de hablar de las diputaciones”, apuntó Reyes, que, no obstante, también aventuró: “Puede obedecer al oportunismo político e incluso a la cobardía política, porque no se entiende que cuestionen las diputaciones provinciales de régimen común y no lo hagan con otros órganos intermedios del poder local que hay en este país, como las diputaciones forales, los cabildos y los consejos insulares”.

En su opinión, estos elementos “hay que incluirlos en este debate”. Dicho esto, según se informó en un comunicado, Reyes se mostró favorable a “evaluar” la labor de las diputaciones y a reflexionar sobre cómo optimizar los recursos que administran. “Pero, a lo mejor, el debate de la existencia o no de una administración concreta hay que cambiarlo por el debate del servicio. Cuáles merece la ciudadanía y qué institución es capaz de prestarlos con más capacidad, más calidad y a menor coste”, reflexionó.