Reyes “agradece” conocer la inversión real en la provincia

Denuncia que el Gobierno ejecute 15 de los 80 millones previstos en 2017

07 feb 2018 / 09:00 H.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, agradeció a la Subdelegación del Gobierno “su sinceridad y honestidad” al hacer público que la inversión ejecutada en 2017 en la provincia de Jaén ascendió a 15,14 millones de euros, una cifra que, según juzgó, a preguntas de los periodistas, evidencia “la caradura” del PP y “las mentiras” de este partido. “Tengo que agradecer a la Subdelegación del Gobierno la honestidad y la sinceridad que han tenido para reconocer de una vez por todas cuáles han sido las inversiones reales del Gobierno de España en la provincia de Jaén”, aseguró. El líder socialista sacó punta a la información remitida por la Administración General del Estado y recordó que su partido ya había denunciado en ocasiones “una muy baja inversión especialmente en infraestructuras viarias”. Sin embargo, como apuntó, según él, la Subdelegación del Gobierno “ponen peor las inversiones de lo que ya las habíamos puesto desde el PSOE”. No en vano, en un comunicado precisó que se ejecutaron obras por valor de 15 millones de euros, de los 80 millones que habían previsto para 2017.

“Una cosa son las cifras y otra cosa es la inversión real”, criticó y volvió a atacar al Gobierno central, con los datos aportados desde la Subdelegación, ya que recordó que los 15,14 millones multiplican por tres los invertidos en 2016, ejercicio en el que, tal y como precisó, “se habían previsto invertir 130 millones de euros e invirtieron 3,4 millones de euros”.

“El PP miente diariamente”, dijo y acusó de “caradura” a los responsables públicos de esta fuerza. Al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exalcalde de Jaén, le dijo: “Tiene que explicar por qué ha venido engañando a esta provincia durante tantos años porque invertir 3,4 millones de euros en Jaén después de anunciar 130 millones de euros es algo muy grave y demuestra que nos han engañado”. “Les da igual esta provincia y se nota muy poco que hay un ministro de Hacienda que es de Jaén y un secretario de Estado de Hacienda que es de Jaén, que siguen intentando cada vez que pueden hacer el máximo de daño posible a esta tierra”, argumentó. Sobre las críticas por parte del PP al “retraso” en el diagnóstico para la solicitud de la Inversión Territorial Integrada, que elabora la Junta con el apoyo de la Diputación, Reyes precisó “quien va tarde es el Gobierno de España”.

En respuesta a Reyes, el coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, instó al secretario general de los socialistas jiennenses a que ofrezca los datos de ejecución presupuestaria de la Junta de Andalucía, dice, “administración que acumula el 95 por ciento de las competencias y que se comporta de forma rácana con la provincia”.

Alcaldes que asesoran a la dirección socialista

El Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén queda constituido bajo la presidencia del alcalde de Alcaudete, Valeriano Martín, y la vicepresidencia de la alcaldesa de Arroyo del Ojanco, Marisa Gómez. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, juzga que este órgano es “una muestra inequívoca de la apuesta por el municipalismo”. El consejo está integrado por alcaldes, alcaldesas y portavoces por tramos de población, de manera que todo el territorio tenga una representación equilibrada, para conocer de primera mano las necesidades de pueblos y ciudades.

Sin posibilidad de emplear el superávit de los ayuntamientos

En la primera sesión del comité constituido por el PSOE, los alcaldes y portavoces municipales trasladaron a la dirección provincial “preocupaciones” como no poder gastar el superávit de sus ayuntamientos. “Están preocupados porque tienen dinero en el banco y no pueden hacer frente a las necesidades de la ciudadanía, sobre todo después de una campaña de la aceituna donde se ha producido una importante pérdida de jornales”, apuntó el secretario general de los socialistas en la provincia jiennense, Francisco Reyes.