Reunión a cuatro bandas para buscar salidas a Los Puentes

Los vecinos confían en que haya avances, para no tener que recurrir a la Justicia

18 dic 2018 / 12:08 H.

Los representantes de la Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes; el alcalde, Javier Márquez; el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en funciones, Juan Eugenio Ortega, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que hace de anfitriona, asistirán a la reunión que acoge la sede de la Administración General del Estado en la capital, un encuentro de trabajo en el que también estarán presentes responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Alberto Castro, representante de la entidad que defiende los intereses de los propietarios de estos residenciales, explica que está previsto que se analice el cumplimiento de las medidas incluidas en el protocolo firmado el 6 de julio de 2006, por el que se buscan soluciones a la situación de alegalidad de los inmuebles y medidas para evitar nuevas inundaciones. Básicamente, consiste en encauzar los ríos Frío o Eliche, Quiebrajano, Jaén y Guadalbullón y ejecutar otros trabajos en la zona, de manera que esta intervención permita abordar la ordenación del territorio y posterior legalización de una importante cantidad de viviendas.

En este punto está una de las claves del interés de la reunión, ya que el objetivo es que se normalice la situación del máximo posible de viviendas, por encima de las 111 que parece que no tienen salvación alguna, una vez que se elaboraron los mapas de peligrosidad y riesgos por el Organismo de Cuenca. En septiembre, la Administración local solicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el documento de deslinde de Los Puentes para continuar la regularización de viviendas en estos núcleos de población situados a las afueras de la capital. En octubre, el Gobierno local volvió a cursar esta solicitud y la teniente de alcalde y concejal de Servicios Técnicos Municipales e Imefe del Ayuntamiento de Jaén, Rosa Cárdenas, llegó a asegurar: “Se lo pedimos al Gobierno de España para que se pueda continuar con el proceso que inició el Ayuntamiento de Jaén”. “Son muchos los vecinos que nos preguntan si sabemos algo de este documento de la CHG, y no podemos decirles otra cosa que estamos a la espera y que seguimos reivindicándolo, antes y ahora”. En paralelo, los vecinos, agrupados en una plataforma, están dispuestos a recurrir a los tribunales si no se cumplen las medidas aprobadas hace ya más de doce años. Esta presión permitió que volvieran a conformarse las mesas de trabajo, que no se habían reunido desde 2012, después de años de inactividad y la consiguiente frustración. La unidad de gestión tiene claro que, llegado el caso, pleitearán, aunque, por el momento, prefieren el diálogo. Habrá que ver el resultado de la nueva sesión sobre la que la Subdelegación rebaja las expectativas, al dejar claro que es de “seguimiento” y el Ayuntamiento no desvela cual será su planteamiento.

intereseses de cinco mil propietarios

La Unidad de Gestión Vecinal de Los Puentes incluye a las asociaciones Puensi, Puentes de Jontoya, Entre Ríos del Puente Nuevo, Fuente del Realejo, Pago de Pozuela y Pago de Juan Ramos. Representan a los propietarios de unas cinco mil viviendas y su objetivo es que se regularicen en su totalidad y que se acabe con el grave riesgo de inundaciones que sufren.