Respaldo unánime para trabajar por Jaén

21 nov 2017 / 16:54 H.

La plataforma ciudadana ‘Jaén merece más’ ha logrado el respaldo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz para dejar a un lado sus diferencias y comenzar a trabajar por la capital y el conjunto de la provincia. Ello pasa por conseguir que todas las administraciones, local, provincial, autonómica y central, se coordinen para a través de una plan especial que garantice la inversión con la que sacar adelante los proyectos prometidos y olvidados durante décadas.

Poco más de dos horas y media es el tiempo que los portavoces de los cinco grupos parlamentarios han estado reunidos con los representantes de la plataforma ciudadana en un encuentro que se ha llevado a cabo en la logia de la Catedral de Jaén, un escenario no casual ya que entre las demandas de ‘Jaén merece más’ se encuentra el apoyo unánime a la declaración de este templo, obra de Andrés de Vandelvira, como Patrimonio de la Humanidad.

En el transcurso de la reunión se ha entregado a los portavoces un dosier con las 58 demandas por parte de la plataforma, en su inmensa mayoría proyectos incumplidos con la ciudad y la provincia de Jaén. Además, el documento incluye un dictamen de la situación de la provincia elaborado por el Colegio de Economistas de Jaén.

Ha sido el portavoz de la plataforma ciudadana, Juan Manuel Camacho, el que ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de un encuentro que ha calificado de “hito” por haber conseguido sentar en una misma mesa a los representantes de todos los grupos políticos en el Parlamento andaluz. Camacho ha reivindicado la necesidad de que los “datos demoledores” que arrojan la provincia requieren “un plan especial” que se articule “generando empleo, atrayendo industria para evitar la despoblación y la sangría de pérdida de población”.

Además, han reclamado que la propuesta de solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para el conjunto de la provincia no sea un nuevo motivo de confrontación entre partidos e instituciones porque “Jaén necesita salir de esta situación”. Ha señalado que en enero volverán a reunirse, posiblemente en Sevilla, una vez que se hayan estudiado el dosier, para empezar a “trabajar y programar”. Para esta ocasión han pedido también que esté presente el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Desde la plataforma, según ha dicho Camacho, “estamos intentando pegar” porque las instituciones y los partidos que en ellas están representados “tienen que unir, sobre todo para casos como el de Jaén”.