Actualizado
martes, 21 mayo 2019
04:47
h
URGENTE

Respaldo por unanimidad a la propuesta de autorregulación

La Interprofesional urge al Ministerio a que avance en las negociaciones con la UE
Ver comentarios
|
16/05/2019
  • Francisco Reyes, Javier Márquez, Catalina Madueño, Juanma Moreno y Cristóbal Gallego, durante la primera jornada de Expoliva.
    Francisco Reyes, Javier Márquez, Catalina Madueño, Juanma Moreno y Cristóbal Gallego, durante la primera jornada de Expoliva.

La propuesta de autorregulación del sector del aceite de oliva en la que Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía lleva años trabajando, a través de la confederación nacional en los distintos organismos, dio un paso más en positivo. Concretamente, la Junta Directiva de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, aprobó por unanimidad su respaldo a la iniciativa, así como urgir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a que avance y acelere las gestiones iniciadas con la Comisión Europea.

De hecho, el Ministerio explora ya la posibilidad de aplicar la medida, de forma obligatoria en el sector, vía extensión de norma en el seno de la Interprofesional, en virtud de las posibilidades que brinda el artículo 210 del Reglamento 1308/2013, del Parlamento Europeo y el Consejo por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios.

Según explica el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego Martínez, “es vital que la medida sea de carácter obligatorio ya que, de lo contrario, no se logrará el objetivo perseguido, que no es otro que estabilizar los mercados y evitar los vaivenes de precios, con los consiguientes perjuicios de perturbación para productores y consumidores”.

La legislación comunitaria actual permite que las organizaciones de productores y sus asociaciones (OPs y AOPs) lleguen a acuerdos de almacenamiento de producto, una medida que para la federación de cooperativas “no sería efectiva, pues mientras unos retiraran producto de mercado, otros podrían beneficiarse de la recuperación de los precios”.

Por tanto, Cristóbal Gallego Martínez subraya que “es imprescindible la obligatoriedad en el cumplimiento de la medida para que tenga sus efectos en el mercado y para el conjunto del sector”.

En conclusión, para el presidente sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias, el acuerdo alcanzado en el seno de la Interprofesional supone un logro importantísimo en el trabajo iniciado por la federación hace años, el cual espera pueda materializarse próximamente con la implementación de la medida, fundamental en campañas como la actual, en la que una producción récord en el entorno de 1,8 millones de toneladas de aceite de oliva mantiene los precios por debajo de niveles de rentabilidad.

El presidente destacó que la situación actual del mercado es “realmente mala”. “Tenemos un problema y es que este sector está muy sometido y condicionado por cuestiones de producción y climatológicas, por lo que tenemos unos altibajos en los que a veces se queja el consumidor y otras, como está sucediendo ahora, nos quejamos los productores. Con este nivel de precio no puede vivir un productor, ni realizar su actividad, ni sacar adelante a su familia”, expresó. Gallego explicó que había que poner medidas y contar con este respaldo es un paso más.

“Es vital que la medida sea de carácter obligatorio, por contra, no se logrará el objetivo”

El acuerdo alcanzado en el seno de la Interprofesional supone un logro importante