Respaldo a un socialista que “puede tender puentes”

Patxi López recalará en Jaén el próximo día 24, en un acto en el Ifeja

07 abr 2017 / 11:34 H.

No hubo una muchedumbre que favoreciera mediáticos baños de multitudes, ni faltaron sillas en la sala de prensa de la sede provincial del PSOE, en la calle Hurtado. Pero, durante la presentación oficial de la plataforma jiennense de apoyo a Patxi López en la carrera por la anhelada Secretaría General del partido, el concejal de Mengíbar, Miguel Ángel Sedeño, advirtió, con un matiz en la voz que traslucía orgullo: “Aquí se ven más militantes de base que en las otras [plataformas], de altos cargos y exaltos cargos”.

Militante del PSOE “desde hace años” y, en la actualidad, edil delegado de Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento mengibareño, Sedeño calificó “lo vivido en el pasado Congreso Federal” del partido “como un gran desgarro, una gran mancha” en la historia centenaria del PSOE. Y, en el abismo, en medio de la profunda grieta que tiene divididos a los socialistas y los sitúa en una encrucijada en la que lo que se juegan es su “futuro colectivo”, Sedeño esgrimió: “Patxi López es quien puede unir, tender puentes y coser al PSOE para que sea el principal partido de la socialdemocracia”.

Pensando en el futuro que sobrevendrá tras la celebración de estas primarias, la propuesta del que fuera presidente del País Vasco y, en la efímera decimoprimera legislatura de enero a mayo del año pasado, presidente del Congreso de la mano del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, contempla “más de 100 puntos para unir” a la formación, y una idea central que leyó el portavoz de su plataforma en Jaén, Diego Galindo: “Un PSOE que no sea sostén del PP, ni acompañante de un Podemos que quiere hundirnos”. Galindo prometió una campaña “limpia, sin insultos, ni descalificaciones. Y, tras el resultado, sea cual sea, trabajaremos con el secretario o la secretaria general”. La plataforma de Patxi López, que recalará en la capital jiennense el próximo día 24, en un acto en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), está formada por socialistas de municipios de la provincia como Mengíbar, La Carolina, Canena, Cambil y Jamilena, entre otros. Según su portavoz, su objetivo es “tener a una persona, al menos, en cada una de las 97 agrupaciones”. Y aseguró que cada vez se incorporan más personas.

De los 100 puntos para cohesionar al PSOE, Sedeño cerró el acto destacando cuatro ideas: el entendimiento de la pluralidad, la configuración de un proyecto propio para ser “un partido de mayorías”, la renovación de propuestas desde una “izquierda nítida” y la actualización del pacto social que, en su opinión, la derecha ha destruido, con una reforma federal que parta de la modificación “consensuada” de la Constitución.

ilusión para afrontar el “reto”

La plataforma jiennense de apoyo a Patxi López lleva un mes constituida. El portavoz del colectivo, Diego Galán, reconoció que no es una plataforma tan numerosa como las de los otros dos aspirantes que han expresado su deseo de optar a la Secretaría General del PSOE, pero indicó: “Afrontamos el reto con ilusión y tenemos fuerza suficiente para llevar este barco a buen puerto”.