Renfe rechaza habilitar más trenes y variar los horarios

Desilusionante reunión en Madrid del comité de empresa de Adif, que solo trae la promesa de que “se estudiará”

04 abr 2017 / 11:40 H.

El presidente del comité de empresa de Adif, Andrés Padilla, cuenta que fue un encuentro “agridulce” y se remite a una comparecencia pública que hará hoy —a las seis y media de la tarde— en la sede del colectivo deportivo Disminusport. Sin embargo, lo que ha trascendido parece que Renfe le dio pocos “pares” y muchos “nones”. Mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sí que acudió a Granada para tratar el AVE y el trazado por los barrios de la Chana y la Rosaleda, los miembros del comité de Adif que acudieron ayer a Madrid no se sentaron ni con los primeros “espadas” del Ministerio, ni tampoco de Renfe. No obstante, claro está que la marea reivindicativa de Granada —con más de 10.000 personas en la calle en algunas protestas— no ha sido la de Jaén.

El comité de Adif en Jaén solicitó la reconexión de Jaén con Granada a través de la vía de Moreda. Las plataformas granadinas también se lo habían pedido al ministro unas semanas antes. Y si a los granadinos les dijeron que no, los jiennenses que acudieron a Madrid escucharon la misma respuesta. Le argumentaron que existe un importante ahorro de tiempo con el autobús y el ferrocarril y que esto acabará en cuanto comience a funcionar la línea AVE, que está prevista para el año que viene. Por otro lado, el comité expuso la necesidad de contar con más ferrocarriles en la provincia y la nula vertebración que hay, es decir, un linarense o un baezano no tiene tren para ir a Córdoba y Sevilla en Linares-Baeza y, por el contrario, un iliturgitano tampoco cuenta con un ferrocarril en Andújar para viajar a Madrid. En este caso, Renfe indicó que el Ministerio y la Junta son los que tienen las competencias para esos asuntos. Asimismo, tampoco se mostró a favor de poner más trenes ni a variar los horarios de los que ahora existen, pese a que insistieron en que algunas modificaciones permitirían enlazar con más facilidad con trenes AVE en Córdoba. Una de las propuestas de los ferroviarios pasa por solicitar ferrocarriles que salgan desde Vilches y Linares-Baeza y que permitan enlazar con los ferrocarriles que van para Córdoba y Sevilla, pero Renfe no ve posible esta opción. No obstante, en la reunión se escucharon los argumentos expuestos y se llegó al compromiso de estudiar a fondo la situación ferroviaria de la provincia jiennense para intentar articular mejoras que beneficien a la población.