Refuerzo para continuar unidos

compromiso en obras
de mejora

17 jun 2020 / 12:08 H.
Ver comentarios

Ya hace un año desde que el PSOE volviera a gobernar en el Ayuntamiento de Jaén. Esta vez fue gracias al pacto con Ciudadanos. Más de 365 días en los que se ha afianzado el acuerdo y en el que ambos partidos coinciden en que el convenio va a continuar. Esa fue la idea principal que quisieron transmitir el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados, María Cantos, en la rueda de prensa para informar del primer año de gobierno municipal. “No hay motivo para romper ningún contrato”. Así, Millán comenzó la comparecencia contando cómo se encontraba la ciudad de Jaén desde el día que comenzó el mandato. “Teníamos un resumen donde encontramos que en la capital había barrios que no habían sido visitados por su alcalde en los últimos años, como padeció el polígono del Valle”, resumió el alcalde.

“Calles desgraciadamente sucias en muchos casos, un tranvía que se utilizaba como arma arrojadiza o tantas inversiones sin trámite alguno durante tanto años. Por tanto, adolecía nuestra ciudad de respuesta ante una sordera selectiva y apostamos por aprovechar nuestra oportunidad, por sacar lo mejor de nosotros en la ciudad de Jaén y romper también con el conformismo”, describió Millán, que destacó el trabajo realizado en el último mes: “Hemos unido esfuerzos de forma insistente a lo largo del último mes en la relación de puestos de trabajo, que para el personal de la casa es básico y esencial, que lleva décadas sin aprobarse y que podemos trasladar ya en este mes de julio se llevará a pleno. Un Ayuntamiento en 2020 no puede tener estrategia de gestión y de organización del año 1980”.

Por otro lado, Julio Millán criticó la anterior legislatura y su modo de actuar: “No partíamos de cero, partíamos de menos 10 o menos 20. Hablamos de que partíamos de descoordinación entre áreas, de un personal desmotivado, desorganizado y, en muchos casos, con agravio comparativo entre los empleados”. Además, el alcalde recalcó que “sabíamos que era necesario mejorar la situación de medio ambiente, zona de jardines de la ciudad, la mejora de la limpieza, el transporte urbano, que ha sido ejemplo de dejar pasar, dejar hacer y que durante años hemos visto como se había hecho nada prácticamente para cambiar la situación en la que nos encontrábamos”.

Por su parte, María Cantos recalcó que este pacto fue “un documento entre dos partidos políticos que en un acto de generosidad, dejaron aparcar a sus siglas y se sentaron para marcar un objetivo común”. Asimismo, añadió: “Unos proyectos que tenían en su programa electorales y que eran totalmente compatibles y que eran prácticamente similares. Ese acuerdo, creado precisamente en esta sede consistorial, en el Ayuntamiento, que consideramos que es el motor del corazón de la ciudad”. Por otro lado, justo la semana pasada, “hicimos una comisión de seguimiento de ese programa, nos sentamos e hicimos un balance punto por punto, de acuerdo en lo que ya tiene un año de antigüedad. Hay que destacar que ese acuerdo pragmático no es un acuerdo a corto plazo, sino que un acuerdo que tiene una un plazo para cumplir de cuatro años”, pronunció Cantos, que concluyó: “La ciudadanía está percibiendo esas ganas, esa ilusión de cambio, de mejorar y cambiar las cosas. Jaén es una bella ciudad de luz”.

Jaén