Refuerzo de la presencia policial en la ruta del botellón

La asociación vecinal y el concejal recomiendan a los afectados que denuncien

26 oct 2016 / 11:52 H.

Más presencia policial en las inmediaciones de la “ruta del botellón”. Esta es la medida adoptada entre los pocos vecinos que asistieron a la reunión con el concejal de Policía y Seguridad Ciudadana y la presidenta de la asociación “Guadalquivir” de Belén y San Roque. A pesar de la escasa presencia de afectados al encuentro de las 12:30 horas, el representante municipal Juan Carlos Ruiz se comprometió a aumentar la vigilancia en los “puntos sensibles” del barrio. “No es la primera vez que tomamos contacto con la asociación. De hecho, siempre hemos intervenido dentro de nuestros recursos”, asegura el responsable municipal.

Por otra parte, Ruiz hizo un llamamiento a los residentes afectados por los daños para que lo pongan en conocimiento de la Policía. “Tienen que implicarse, denunciar y llamar cuando vean un hecho delictivo”, explica el concejal, quien insiste en que es un paso que tiene una gran utilidad. “Nos facilita el trabajo a la hora de dar con los autores”, apunta Juan Carlos Ruiz.

Según el edil de Policía, en Jaén existe un problema con los actos vandálicos “muy importante” y que hay que atajar con la implicación de todos. “Los lunes por la mañana siento impotencia y decepción al ver los desperfectos que producen en el mobiliario urbano, las pinturas o la basura en la calle. A partir de ahí, nosotros ponemos todos los medios como efectivos para vigilar las calles e intensificar la vigilancia, pero también es importante el apoyo vecinal”, dice.

“guadalquivir”. La presidenta de la asociación vecinal de Belén y San Roque, Josefa Alcántara, valoró el interés y la intervención de los representantes policiales. Sin embargo, mostró su malestar ante la escasa respuesta de los propios afectados. “Se han comprometido a incrementar la vigilancia, que ya de por sí lo hicieron en la última reunión que mantuvimos, pero insisten en la colaboración ciudadana”, subraya Alcántara. Igualmente, una de las pocas asistentes a la convocatoria aseguró que había denunciado la rotura de un espejo retrovisor aquella misma mañana.

Además, la presidenta de “Guadalquivir” aprovechó la visita del edil y del jefe de Policía, Rafael Domingo, para recorrer algunas calles del barrio, como San José, en la que existe un problema con el aparcamiento. “Han tomado nota de las señales viarias que faltan, así como de las que hay que repintar para que la gente las respete”, informa Josefa Alcántara.