Referentes para mantener un compromiso en femenino

El IAM distingue a cuatro personas e instituciones por su lucha por la igualdad

07 mar 2018 / 09:11 H.

El Colegio Alcalá Venceslada de Jaén, el equipo sénior de Balonmano Femenino de Torredelcampo, la Asociación de Mujeres Progresistas Iris y la artista Teresa Ortega han sido reconocidos con los primeros premios “Tiempos para la Igualdad”, creados por el Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén. Estos galardones nacen con el objetivo de distinguir la labor de personas, colectivos o instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. El salón de actos del Museo Íbero acogió anoche la entrega de las distinciones. Fue un acto que, desde luego, estuvo muy marcado por la celebración del Día Internacional de la Mujer y de la convocatoria de huelga femenina prevista para mañana. “Queremos darle plantón al patriarcado y a la estructura machista que perpetúa las desigualdades y la violencia de género”, sostuvo Beatriz Martín, la coordinadora provincial del IAM en su discurso de bienvenida. Unas palabras en las que recordó a las más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España en los últimos años. “Con la creación de estos premios buscamos reconocer y valorar la trayectoria de mujeres de la provincia que, con su esfuerzo y dedicación, desarrollan importantes tareas e iniciativas, y también las aportaciones de aquellas instituciones o asociaciones que destacan por la promoción de la igualdad”, indicó Ana Cobo, la delegada del Gobierno andaluz, que presidió el acto.

El IAM quiso poner en valor el trabajo desarrollado por la comunidad educativa del colegio Alcalá Venceslada, que siempre ha destacado por su constante preocupación en la educación y en la lucha contra el absentismo escolar, especialmente de las niñas gitanas. Su claustro, compuesto mayoritariamente por mujeres, hace décadas que incorporó la coeducación como un eje transversal de su plan de centro.

El equipo sénior de Balonmano de Torredelcampo lleva años fomentando la práctica deportiva de las mujeres sin condicionantes de género. Por su parte, el trabajo para visibilización del tejido asociativo femenino mereció el premio para la Asociación de Mujeres Progresistas Iris, que fue fundada en 1990. Por último, la artista Teresa Ortega recibió el premio por su prolífica trayectoria marcada por una obra que nace desde las realidades líricas, abordando abstracciones de gran delicadeza y sensibilidad. Todos son referentes de la lucha por la igualdad de los derechos de la mujer, “ese 52 por ciento de la sociedad que han sido los grandes olvidados de la historia”.