Reconocimiento andaluz al Jardín de los sueños de ALES

El Foro de Pacientes distingue también a la marcha “Mengíbar se une al rosa”

06 feb 2018 / 09:26 H.

Dos claros ejemplos, en el ámbito andaluz, de la prevención y la lucha contra el cáncer. El Plan Integral de Oncología de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Cancerología celebraron, en Cádiz, la quinta edición del Encuentro del Foro de Pacientes con Cáncer, en el que se entregaron diferentes reconocimientos del “V certamen de iniciativas que fomentan la comunicación positiva en la prevención, detección y afrontamiento del cáncer en Andalucía”, que suponen un modelo para la sociedad en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Enfermedad.

Entre ellos, se encontraba la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES), conformada por padres y madres de niños con cáncer, por la puesta en marcha, hace poco más de un año, del Jardín de los Sueños en el Hospital Médico-Quirúrgico, y el significado que tiene para los pequeños hospitalizados. “No buscamos reconocimientos, pero cuando llegan, demuestran que estamos en el buen camino. Que las cosas se están haciendo bien”, explica el presidente de la asociación, Juan Galera, que asistió al acto acompañado por la presidenta de honor, Concha Robles.

En concreto, el Jardín de los Sueños es una zona de juegos, ocio y entretenimiento para los menores que se encuentran hospitalizados, y que se ubica sobre las cubiertas del edificio nuevo de urgencias. El espacio, el único de este tipo de Andalucía, es una superficie al aire libre y parte también bajo techo, que está conectada con el hospital, y que permite que los menores que tienen que permanecer mucho tiempo en el complejo cuenten con una zona de recreo y esparcimiento hasta que reciban el alta médica.

Las instalaciones ocupan una superficie de 460 metros cuadrados, que albergan un área recreativa y de usos múltiples, donde se organizan diferentes iniciativas a lo largo del año. “Ha dado vida en el hospital y es un respiro para los niños. Los acerca a la vida real”, resume, satisfecho, Juan Galera, de este poco más de un año que lleva en activo. Un “sueño compartido”, puesto que para su puesta en marcha ALES contó con la colaboración, además de administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, de aportaciones de empresas y particulares procedentes de los 97 municipios de la provincia.

También recibió un reconocimiento durante la jornada la marcha “Mengíbar se une al rosa”, que cada año saca a la calle a todo un municipio que apoya y arropa a los pacientes y a sus familias, al tiempo que respalda la investigación contra el cáncer. “Para el Ayuntamiento es un orgullo, por una parte por tener una asociación tan activa, presidida por Brígida Malo, cuyos integrantes se implican al máximo, y por otra porque con nuestro granito de arena llega hasta límites insospechados”, explica el alcalde de Mengíbar, Juan Bravo.

La iniciativa, en la que participó la consejera de Salud, Marina Álvarez, entre otras autoridades, reunió a profesionales, asociaciones, pacientes y entidades también para debatir en torno a la enfermedad, en esta ocasión con una mesa redonda que versó sobre la reducción del sufrimiento, “Una mirada hacia las personas con cáncer”.