Reconocimiento a una labor

Premios para funcionarios y representantes de colegios e instituciones

25 sep 2018 / 12:01 H.

Los funcionarios de prisiones celebraron la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, con un acto central en la Subdelegación del Gobierno en el que se entregaron una serie de reconocimientos por la trayectoria y la labor realizada por profesionales y representantes de colegios e instituciones.

Juan Mesa, director de la cárcel de Jaén, hizo en su discurso una radiografía del trabajo que se realiza y el programa que se ofrece, aunque por encima de todo elogió el compromiso de los profesionales. Admitió que la crisis ha repercutido en la falta de más funcionarios y apuntó: “El Centro Penitenciario de Jaén, pese a la merma y el aumento de población penitenciaria, se caracteriza por un elevado nivel de intervenciones. Dispone de un excelente oferta de programas idóneos para la precaución, control y eliminación de la delincuencia”. El eje central de sus palabras siguió con una hoja de ruta en la que ensalzó el cometido y el aprovechamiento de los recursos y un mensaje de agradecimiento. “Nuestros funcionarios de vigilancia han demostrado, un año más con sus actuaciones, que más allá de sus mecanismos que necesitan para afrontar estas situaciones de riesgo, han estado siempre preocupados por la vida de los internos, la responsabilidad y el valor para afrontar los incidentes”, incidió. Para Juan Mesa, los centros constituyen el marco principal, y en muchos casos único, en el que se desarrolla el tratamiento de internos. “Somos una pieza clave de la política social en esta materia, porque tenemos el deber de involucrarnos profundamente para mejorar las competencias sociales de las personas que tenemos bajo nuestra custodia”, afirmó.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, defendió en su intervención un modelo de prisión en el que prime la tolerancia y la convivencia, al tiempo que elogió la actividad formativa y la atención asistencial que se ofrece en los centros penitenciarios como ejes que hacen posible que la población reclusa se integre en la sociedad y se reduzcan los índices de reincidencia. Catalina Madueño también destacó que el Gobierno, en los apenas cien días desde la toma de posesión, ha sido “consciente de las reivindicaciones de los funcionarios” y recordó la convocatoria de 900 nuevas plazas de distintas categorías en Instituciones Penitenciarias, que se suman a las 700 cubiertas el pasado año. Por lo que respecta a las peticiones salariales, apuntó que serán tratadas en las mesas que contempla el Estatuto de la Función Pública y en los grupos de trabajo que se constituyan. Los premiados este año fueron Rafael José Vela, Miguel Ángel Rojas, María Isabel Aranda, Rogelia Sánchez, Luis García, Francisco Javier Aragón, Luciano Villar, María Cózar, Miguel Cano y el servicio de orientación penitenciario del Colegio de Abogados. Al acto no asistió la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), que afirmó que la plantilla cuenta con 20 vacantes sin cubrir.