Reconocimiento a los sanitarios

El Colegio de Enfermería celebra a su patrón junto con el Día Mundial de la Salud

08 abr 2018 / 11:48 H.

E l Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, flamante Premio Jiennense del Año 2017 en la modalidad de Sociedad, celebró el centenario de su constitución y la festividad de su patrón, San Juan de Dios, en un acto que reunió a medio millar de profesionales. En el encuentro se rindió homenaje a los jubilados en el último año, a los integrantes de la XIII promoción de enfermería en su 25 aniversario y se entregaron los premios de los diferentes certámenes nacionales “Enfermería Jaén” de Investigación “José López Barneo”, Pintura, Narrativa y Fotografía. También se entregaron los premios de dibujo infantil y se celebró el nombramiento como colegiado de honor de José Alfonso Martos. El acto estuvo presidido con la consejera de Salud, Marina Álvarez, que estuvo acompañada por el presidente del Colegio, José Francisco Lendínez Cobo; el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Reyes Chamorro; la vicepresidenta de la Diputación Pilar Parra y el prestigioso neurocientífico José López Barneo, además de la delegada de Salud de la Junta, Teresa Vega, presidentes de otros colegios profesionales y directores y gerentes de diferentes centros sanitarios.

La jornada contó con la ponencia del periodista e investigador gallego Antonio López Mariño, descubridor de la figura de Isabel Zendal, considerada “madre de la enfermería en España”. Por su parte, el presidente del colegio agradeció el respaldo no solo de la profesión, sino de la sociedad en general en los actos que organiza la institución colegial. “Este año, además, se da la peculiaridad de que celebramos el acto central coincide con el Día Mundial de la Salud, y qué mejor fecha para reivindicar el enorme peso que tiene nuestro colectivo en la sanidad”, expuso. No en vano, se trata del colectivo profesional más numeroso de la provincia y, según se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones, de los profesionales sanitarios más valorados en Atención Primaria por sus pacientes y familiares, inciden desde el colegio. Durante su intervención, la consejera de Salud, Marina Álvarez, reconoció el papel de las cerca de cuatro mil enfermeras colegiadas en Jaén, “por su compromiso y dedicación a garantizar y promover el derecho a la salud”. Igualmente, afirmó: “En este siglo, la profesión enfermera ha evolucionado vertiginosamente, hasta constituirse en pilar de los valores fundamentales del Sistema Nacional de Salud”. Asimismo, añadió: “La formación académica de enfermería tiene un elevado nivel, tanto de grado como en las distintas especialidades, que se traduce en un abanico competencial muy amplio, una capacidad de resolución y un compromiso con la investigación, que contribuye a aumentar su impacto científico y social de esta profesión”.

La consejera de Salud mostró su “honor y satisfacción” por asistir al acto. Para Álvarez, “en la garantía de este derecho, la profesión enfermera es un pilar fundamental en todos los lugares del mundo, facilitando el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad”. Además destacó que “sigue aumentando la presencia enfermera en el ámbito de la Investigación y la Innovación, donde la enfermería de Jaén tiene un papel muy relevante, con un fuerte compromiso de este colegio, consolidadas ya como referencia nacional e internacional para el debate de alto nivel en la actualidad enfermera”. Todo este “nivel de excelencia, compromiso y liderazgo” de la profesión enfermera es lo que en un día “como hoy debe ponerse en valor”, en palabras de la consejera. Cabe recordar que 7.660 estudiantes cursan actualmente el grado de enfermería en Andalucía, de los que 588 lo hacen en Jaén; además, 287 residentes están realizando su formación especializada en la sanidad pública de Andalucía (15 en Jaén) y 9.611 profesionales (917 en Jaén) han iniciado el proceso de acreditación de sus competencias.