Rechazo de profesores del “García Lorca” a la unificación

Educación anuncia la intención de unir el instituto con el Fuente de la Peña

22 dic 2017 / 08:54 H.

La decisión de unificar los institutos García Lorca y Fuente de la Peña no sentó nada bien al profesorado del primer centro. Así, en claustro extraordinario, el colectivo expresó su rechazo unánime a lo que entienden que es un “cierre encubierto”. “Los profesores del García Lorca entienden que este centro es indispensable en el entorno socioeconómico en el que se encuentra, puesto que fruto del trabajo callado, pero constante, se consigue la titulación en Secundaria de niños que en otro contexto educativo tendrían altas probabilidades de verse abocados al fracaso escolar”, explican. Así, los docentes pidieron a la administración educativa que tome medidas encaminadas a elevar el número de matriculaciones en el centro, subraya su apuesta por la implantación de las Comunidades de Aprendizaje y se muestra a disposición de colaborar en las propuestas que eviten el cierre del centro. el colectivo cuenta con el apoyo del Movimiento Andaluz por la Educación Pública de Jaén.

Por su parte, la delegación de Educación apuntó a que esta reordenación del mapa de la enseñanza secundaria pública en la zona supondrá un aumento de la oferta formativa. “Contrariamente a como desde algunos sectores pudiera plantearse, no se produce el cierre de ningún centro educativo, sino que se implantará una modalidad de enseñanza inexistente hasta el momento y muy demandada en la actualidad”, explicó la delegada de Educación, Yolanda Caballero, que, además, puntualizó la necesidad de una revisión profunda de la enseñanza en la zona 5 de Jaén capital: “Cada uno de estos dos centros nos planteaba una situación diferenciada que tenía que ser atendida”, explicó la delegada, Yolanda Caballero.

Por un lado, recordó, por razones sociodemográficas el “García Lorca” experimenta un descenso acuciante de alumnado. Según los datos de la última década para el primer curso de ESO, de los 64 alumnos de 2007/2008 se ha pasado a los 12 del actual. Así, entienden, la baja natalidad y el descenso de población de la zona indica que la recuperación de alumnado es bastante difícil pese a la excelente labor de un profesorado comprometido y preparado. “Por otra parte, el Fuente de la Peña es un centro que desea seguir creciendo mediante la implantación de una oferta de Formación Profesional atractiva que lo singularice”, destacó. En la actualidad, la zona donde se ubican ambos centros carece de oferta pública de FP: “Es, por lo tanto, una buena oportunidad para aumentar la enseñanza en una zona que lo necesita”. El alumnado de ESO y Bachillerato se integraría en las instalaciones del “Fuente de la Peña”, mientras que el edificio del García Lorca albergaría los nuevos ciclos de Formación Profesional.

La delegación mantuvo en las últimas semanas encuentros y reuniones de trabajo para recoger propuestas y aportaciones con respecto a esta unificación con la Asociación de Directores de Instituto de Andalucía, organizaciones sindicales, equipos directivos y claustros de ambos centros, y representantes de padres: “Recibimos sugerencias y propuestas que intentaremos incorporar”.