Recelos por la intervención en la protegida Carrera de Jesús

“Iniciativas, andamios para las ideas” denuncia la falta de información del proyecto

16 feb 2018 / 09:00 H.

La empresa concesionaria del servicio de agua, Aqualia, ejecuta obras de renovación de la red de saneamiento y abastecimiento en la Carrera de Jesús. Los trabajos, que comenzaron el pasado día 6 de febrero, se prolongarán a lo largo de unos tres meses y tienen un presupuesto de 309.000 euros. Así lo explicó la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, en una nota. La intervención no dejaría de ser rutinaria si no fuera por la calle en la que se ejecutan, la del Camarín de Nuestro Padre Jesús, incluida en la zona de protección del Conjunto Histórico, la figura con la que la Junta reconoció los valores del casco antiguo de la capital, y que, como recuerda Marina Heredia, de “Iniciativas, andamios para las ideas”, requiere idéntifcas cautelas que El Pósito y la misma Plaza de Santa María. La responsable de esta asociación critica que, a pesar de que los trabajos afectan a una zona tan sensible, no se conoce el proyecto con detalle, por lo que no es posible realizar alegaciones, en caso de que sea necesario.

Aqualia explica que los trabajos se deben al final de la vida útil y obsolescencia de las redes que, por su antigüedad causan continuos problemas de filtraciones. Para terminar con estos problemas, se renovarán unos 450 metros de colectores, con la instalación de canalizaciones de PVC de alta resistencia y también se prevé la renovación también de todas las acometidas domiciliarias, una quincena; pozos de registro, 13, e imbornales. Por la naturaleza de la obra, como explican fuentes de la empresa, hay que demoler el pavimento existente y ello implica la renovación de los acerados existentes desde la Plaza Santa María hasta la intersección con la calle Conde, es decir, justo hasta la misma puerta del templo de “El Abuelo”. A simple vista, el acerado, formado con losetas de granito, se amplía, con la reducción de la zona de circulación de vehículos.

“Iniciativas, andamios para las ideas” recuerda que un anterior intento de reformar la calzada se topó con el rechazo de la Comisión Provincial de Patrimonio, en 2014 y cree indispensable que la Consejería de Cultura intervenga lo antes posible, de oficio si es necesario, para conocer, en profundidad, una intervención que parece que va más allá de la simple renovación de las redes de suministro. La Carrera de Jesús está en el circuito peatonal creado por el Ayuntamiento, desde que el pasado 26 de noviembre comenzaron las nuevas restricciones al tráfico en la manzana central, aunque las limitaciones de paso por esta calle comenzaron años antes. Lo que sí cambia, con respecto a esta etapa, es que se reduce al mínimo el paso de vehículos pesados, ya que solo circula por allí la línea 11, para luego continuar por delante de la Catedral y la calle Campanas, y lo hace con un microbús. El resto de servicios quedó desviado. La limitación del paso rodado viene acompañada de obras en el área peatonal, como ocurrió ya en Bernabé Soriano, la Plaza de San Francisco, los Jardinillos y otras calles. En los planes municipales están las plazas de Santa María y la Constitución. Desde el Ayuntamiento dejan claro que, las de la Carrera de Jesús, son unas obras que, básicamente, se limitan a la mejora de las redes, dentro de un plan que se extiende, de la mano de la empresa Aqualia, a toda la ciudad y que ya supuso obras durante el año pasado.

Polémica por la remodelación frustrada de El Pósito y concentración para frenar la reforma de Deán Mazas

“Iniciativas, andamios para las ideas” pone el foco en la Carrera de Jesús en plena convulsión por la reforma que anuncia el Ayuntamiento para la Plaza de Deán Mazas y con la resaca aún por la polémica generada por la intervención, frustrada por el rechazo inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio, a los remodelación de El Pósito, lo que dio en pie a la renuncia en firme del Gobierno local a reformar el proyecto para tratar de sacarlo adelante. La responsable de la asociación, que tiene su razón de ser en la defensa del patrimonio y la tradición jiennense, advierte de que estos hechos sirven de distracción a lo que ocurre en esta del casco histórico, donde tiene su “casa” la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús y hay otros monumentos, que goza del mayor grado de protección, concedido tanto por la Junta como por el propio Ayuntamiento, al incluirla dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico, el Pepri. Por el momento, “Iniciativas, andamios para las ideas” es la primera organización que se muestra preocupada por lo que pueda ocurrar en la Carrera de Jesús. No ocurre lo mismo con las obras anunciadas en la Plaza Deán Mazas. Para tratar de detenerlas, el domingo, a partir de las doce del mediodía, hay prevista una concentración. Jaén en Común está detrás de este acto, aunque también anunció su presencia el PSOE y se espera que sea importante el respaldo ciudadano. Hay mucho revuelo, al menos en las redes sociales, sobre cómo gestiona el Ayuntamiento la conservación del rico patrimomio de la ciudad. Prueba de ello fue el malestar que generó la retirada de los adoquines en la calle Fernando IV, entrada a la parte antigua de la capital desde el Pilar del Arrabalejo, y otras acciones. El equipo de Gobierno defiende que no son reales estas críticas, al responder a intereses políticos meramente, y que los vecinos de las zonas en las que la Administración local acomete obras de mejora, aunque conlleven el asfaltado, sí están de acuerdo con ellas. Por su parte, la Delegación de Cultura anunció que estaría muy pendiente de cualquier proyecto en el casco antiguo, para garantizar que se ajusta a la legalidad vigente.