Ramón Molina hace ópera el sentimiento hacia “El Abuelo”

El escritor y dramaturgo ubetense da un pregón lleno de poesía y emoción

08 mar 2020 / 10:44 H.
Ver comentarios

La más extraordinaria de las óperas que escribe cada año el pueblo de Jaén”. Así comenzó Ramón Molina Navarrate la vigésima primera edición del pregón “Madrugada” de la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Abuelo”. El maestro, escritor, poeta y dramaturgo, impregnó todo su carácter sobre unos versos que conmovieron las emociones y corazones de todos los presentes en la sala de la Sociedad Económico de Amigos del País.

Natural de Úbeda, Molina Navarrete llevó a la máxima expresión el sentimiento del pueblo jiennense hacia la imagen más venerada de toda la Semana Santa de la capital. “El Abuelo es Dios y lleva la cruz hacia el calvario (...) y se hace de luz para salvarnos”.

Versos escritos y pronunciados con muchísima sensibilidad, pero que cuando lo requería aportaba una energía sublime para manifestar las más pura de las devociones, recordando a sus memorables interpretaciones de Jesucristo en las obras de teatro “Maranatha”, “Natividad” y “Resurrexit”. Una simbiosis perfecta para describir la Madrugada jiennense y todas las emociones que afloran en esa mágica noche: “La noche hermosa se ha hecho día en ti”. Aunque el poeta ubetense recordó: “La Madrugada no dura una hora, un día, ni un año... dura siglos, desde que en el siglo XVI decidió quedarse entre los jiennenses”.

La intervención de Ramón Molina Navarrete fue un canto hacia Nuestro Padre Jesús, pero también a todos esos detalles que implican salir en su cofradía, así como a su historia, leyenda y el sentir del pueblo jiennense cada vez que la venerada talla pisa las calles: “Jesús Nazareno está hecho por manos santas (...), es ‘El Abuelo’ que lo esculpió”.

ARDE JAÉN”. La procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno despierta todo el fervor de sus devotos que cada día acuden al Camarín de Jesús para pedirle por todos sus familiares y seres queridos: “Nadie como un Abuelo para sentirse respetado, apreciado, para ser amado con locura”. Unos sentimientos que se enaltecen cada Madrugada de Viernes Santo alrededor de las 02:00 horas: “Arde Jaén, abrasa por dentro, incendia hasta los incrédulos cuando sale con la cruz (...) y ya no es Jaén, es el cielo y la eternidad”.

Para el escritor de Úbeda: “Nuestro Padre Jesús “El Abuelo” aglutina a todos los jiennenses de cualquier condición (...), hace que se estremezcan y salen a su encuentro”. El recorrido por esta Madrugada llena de ópera finalizó con un bella manifestación lingüística para hablar de su encuentro con María Santísima de los Dolores: “Cuando ‘El Abuelo’ va al encuentro de María, la Catedral dice Amén (...), momento cumbre de la Semana Santa, la madre con su hijo”. Un instante bajo los acordes de la marcha “Nuestro Padre Jesús”: “De Cebrián, al Nazareno”.

El pregón fue rematado con una vivencia personal vinculada al Nazareno que supo transmitir con elegancia, pero a la vez con mucha belleza y sensibilidad lingüística en recuerdo de su padre. Una obra de arte que sacó el profundo aplauso del respetable.

Jaén