Rafael Morales, nuevo presidente de la Audiencia Provincial

25 ene 2018 / 14:00 H.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy al magistrado Rafael Morales Ortega nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Jaén, cargo en el que sucederá a María Elena Arias-Salgado Robsy, que el pasado mes de noviembre renunció al puesto por motivos personales.

Morales ha obtenido 18 votos en el Pleno, al que no asiste el vocal Álvaro Cuesta. La otra aspirante al puesto, María Esperanza Pérez Espino, ha recibido un voto.

El nuevo presidente de la Audiencia de Jaén ingresó en la Carrera Judicial por oposición en 1989 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Martos, para servir luego en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa Fe (Granada).

Tras ascender a la categoría de magistrado, ejerció su función jurisdiccional en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Badajoz y más tarde en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén. En 1998 obtuvo destino en el Juzgado de lo Penal número 3 de la capital jiennense, donde permaneció hasta 2005.

En esa última fecha se incorporó como magistrado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Jaén, en la que estuvo destinado hasta 2014, cuando pasó a la Sección Primera del mismo órgano judicial. Rafael Morales fue juez decano de Jaén entre 1999 y 2005 y ha sido miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en dos ocasiones. El nuevo presidente de la Audiencia jiennense cuenta con experiencia docente como profesor en cursos de formación y como tutor externo del ‘practicum en Derecho’ de la Universidad de Jaén.