Radio J. se hace internacional

Diario JAÉN Radio se ha escuchado ya por oyentes de 68 países distintos

01 nov 2017 / 10:49 H.

Es una de las posibilidades de una radio online: se puede escuchar en cualquier parte del planeta. Solo hace falta una conexión a internet, algo nada complejo en este mundo en el que la Red ha supuesto en las últimas décadas toda una revolución tecnológica. También en el ámbito de la comunicación. Así, desde la puesta en marcha de Radio J.-Diario JAÉN Radio, el pasado 16 de octubre, hasta ayer martes, la iniciativa del veterano rotativo provincial ha conseguido acumular oyentes de 68 países. Las banderas ubicadas junto a este texto recogen la procedencia de estos, de mayor a menor número; de España, que cuenta con mayor número de oyentes acumulados, hasta Panamá, en ultima posición. El ranking de los países con un mayor porcentaje está encabezado, obviamente, por España, con un 89,47%. Francia ocupa una destacada segunda posición con el 3,06% de los oyentes. Al país vecino le siguen Reino Unido (2,33%), EE UU (1,01%) y Países Bajos (0,83%).

El proyecto impulsado por Diario JAÉN ha recibido una buena acogida desde su puesta en marcha, como ponen de manifiesto los datos desde el momento que comenzó a emitir. La puesta de largo de la emisora online se realizó en la caseta del periódico en la Feria de San Lucas, lo que permitió darse a conocer a representantes de la sociedad y las instituciones de la provincia jiennense. Hasta ayer, ya eran más de 120.000 los oyentes acumulados, con 536.407 minutos escuchados. Radio J. emite las 24 horas del día y combina buena música con información. La selección musical está protagonizada por grupos y solistas tanto españoles como del ámbito internacional, con especial hincapié en éxitos actuales y de los últimos años. En cuanto a la oferta informativa, centrada de manera especial en cuanto ocurre en la provincia de Jaén, está caracterizada por breves noticias, elaboradas desde la Redacción de Diario JAÉN y que se intercalan entre la oferta musical. Actualmente, hay un bloque informativo matinal, entre las ocho de la mañana y las dos y media del mediodía —al frente del que está el jefe de sección de Diario JAÉN, Ángel González,—, y otro vespertino, entre las cuatro y media y las siete y media de la tarde —al frente del que se encuentra la redactora Pepi Galera—. La oferta informativa de Radio J. es el complemento perfecto al análisis y el desarrollo reposados de la edición impresa, así como a la inmediatez de diariojaen.es y de las redes sociales en las que el rotativo jiennense tiene presencia.

¿Cómo escucharla?. Hay dos posibilidades para escuchar la Diario JAÉN Radio. Por un lado, a través de la propia página web, en diariojaen.es. En la misma portada de la edición digital se puede acceder a la emisión. Por otro lado, Radio J. cuenta con una aplicación específica en la que escuchar las emisiones en directo. Esta se puede descargar tanto para Android como para iOS. La aplicación, además, ofrece una amplia selección de noticias de última hora para su lectura y consulta.