Quinientas páginas para el aceite

Cajamar presenta en la Universidad un libro “imprescindible” sobre el sector

19 ene 2018 / 08:52 H.

Economía y comercialización de los aceites de oliva”. Es el título del libro, editado por Cajamar, que tuvo como escenario para su presentación un espacio acorde con la trascendencia de sus contenidos y el nivel de sus autores. El aula magna de la Universidad jiennense casi llenó el aforo dispuesto para la cita, a la que acudieron miembros de la comunidad universitaria, coautores, cooperativistas, olivareros y una buena representación de quienes trabajan, a pie de árbol o en cualquiera de los ámbitos que rodean al cultivo jiennense por excelencia.

Antes de la puesta de largo de la publicación, enmarcada dentro de la Jornada Técnica Agroalimentaria “La economía de los aceites de oliva”, promovida por la entidad financiera, el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, dio la bienvenida a los asistentes, felicitó a los autores y “justificó” el papel de la institución académica jiennense como escenario de la cita: “Desde hace veinticinco años, cuando se creó la Universidad, teníamos claro que debíamos actuar como motor de desarrollo de la provincia”, una tarea que, en palabras de Gómez, implica una atención constante al olivar. Por su parte, Francisco Manuel Martínez Ibáñez, director de Zona de Granada-Jaén de Cajamar, excusó tanto al presidente de la entidad, Eduardo Baamonde, cuya presencia estaba prevista en un principio. Martínez dejó claro que en cuanto pensaron en la celebración de la jornada y la presentación del libro, Jaén se erigió como la “sede” idónea. La intervención de Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar Caja Rural, sirvió para exponer la filosofía de esta entidad y su apuesta por la publicación de este tipo de monografías: “Estamos muy preocupados por el sector agroalimentario, y queremos apoyarlo”, sentenció García.

La segunda parte del acto se dedicó por completo al libro, “Economía y comercialización de los aceites de oliva”, una ambiciosa obra coordinada por los expertos Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén y exrector de la institución, y José Antonio Gómez-Limón, que ocupa la cátedra de Economía Agraria en la Universidad de Córdoba. Dos especialistas de amplia y reconocida solvencia que, junto con el resto de autores —en total, cuarenta y cuatro— firman un trabajo “imprescindible” —uno de los adjetivos que más sonaron durante la presentación. Si Gómez Limón aludió a la intención de la obra, Parras Rosa destacó sus contenidos más destacables.

Se llegó así a la mesa redonda sobre el futuro del olivar y sus aceites que, coordinada por el propio Roberto García Torrente, trató, entre otros, asuntos tan trascendentales como el futuro del sector y sus posibles mejoras. Antonio Luque, presidente de Dcoop; Juan Gadeo, su homólogo en Interoleo y Oleocampo; José Luis García, director-gerente de Olivar de Segura, y Cristóbal Gallego, presidente de Jaencoop, desde su situación, en primera línea en el mundo del olivar, ofrecieron análisis, diagnósticos y hasta tratamientos para afrontar el mañana de uno de los pilares fundamentales de la economía jiennense.

Una entidad que crece en la provincia

“La única cooperativa nacional de crédito supervisada por el Banco Central Europeo, con implantación en cuarenta y tres provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla”. Así describió Francisco Manuel Martínez su entidad, que, en sus palabras, “mantiene un gran vínculo con el sector agroalimentario”.

El director de Zona de Granada-Jaén no dudó en colocar a la Caja Rural jiennense como “modelo de comportamiento” y aseguró: Jaén es nuestra gran apuesta, donde contamos ya con seis oficinas y, en breve, abriremos otra”. En cuanto al libro presentado, Martínez Ibáñez afirmó que su cooperativa de crédito se sentía “muy orgullosa de presentar su última monografía en la provincia”, que no dudó en calificar como una “tierra próspera y con mucho futuro”: “El nacimiento de nuevas empresas oleícolas nos hace pensar que somos el socio mejor para ellos”, concluyó, satisfecho, el director de Zona de Granada-Jaén.