¿Quién sabía que había tanto dinero?

La Policía avanza en las pesquisas del sorprendente atraco a mano armada

19 oct 2016 / 11:27 H.

El domingo por la noche, cinco hombres armados y encapuchados asaltaron la vivienda del tesorero de la Asociación de Feriantes de Jaén, ubicada en el Polígono del Pilar de la Dehesa, y se llevaron un botín de unos 400.000 euros. Tal y como consta en la denuncia adelantada por Diario JAÉN, los ladrones abordaron a la esposa y a un hijo del directivo cuando se dirigían a casa, los maniataron y, pistola en mano, les obligaron a desvelar el paradero de la caja fuerte en donde se guardaba esa importante cantidad. La Policía Nacional, que se ha hecho cargo de las pesquisas, trabaja con la hipótesis de que el “autor intelectual” de este robo de película debe ser una persona muy cercana a la víctima, alguien que conocía que en esa nave industrial de las afueras de la capital se guardaban tantos euros en efectivo. La pregunta que se hacen los investigadores, por lo tanto, es quién conocía la existencia de la caja fuerte con los 400.000 euros.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría, que se han hecho cargo de la investigación, trabajan en la elaboración de una lista de personas que pudieran tener acceso a tan privilegiada información. Hay que recordar, tal y como consta en la denuncia, que parte del dinero era propiedad del propio tesorero de la asociación —dijo que eran sus ahorros de toda una vida— y otra parte importante pertenecía al propio colectivo. El presidente de los feriantes jiennenses, Andrés Vico, guarda silencio absoluto al respecto: “Nos ha dicho la Policía que no digamos nada”, sostiene.

Los investigadores piensan que los cinco encapuchados son solo el “brazo ejecutor” del atraco. Del relato que hicieron las víctimas se deduce que sabían perfectamente que la nave había una importante cantidad. De hecho, mientras encañonaban a la esposa, le preguntaban a gritos por el dinero que tenía su marido. La mujer explicó que cuatro de sus asaltantes presentaban un marcado acento “malagueño”, mientras que el quinto lo tenía “marroquí”. La Policía Científica ha inspeccionado también la zona en busca de cualquier vestigio que pudieran haber dejado los atracadores.

De momento, poco más ha trascendido de una investigación que, según las fuentes consultadas, avanza a buen ritmo. Hay que recordar que los hechos se produjeron en la noche del domingo. La esposa y un hijo del tesorero de la Asociación de Feriantes aseguran que fueron abordados por cinco hombres encapuchados que los esperaban escondidos en las inmediaciones de su casa. Todos iban armados con pistola, según su relato. Los obligaron a entrar en la vivienda, los maniataron con bridas y los amordazaron. Buscaron por toda la vivienda el dinero hasta que, pasada una media hora, dieron con la caja fuerte oculta tras un mueble. La reventaron con las herramientas que cogieron en el lugar. Una vez que tuvieron en sus manos el botín —entre 300.000 y 400.000 euros, según los denunciantes—, huyeron en un coche de las víctimas, que abandonaron poco después. La Policía trata de recomponer el rompecabezas de este misterioso y sorprendente atraco.