Quejas por la pérdida de agua durante 25 días en Las Infantas

Vecinos se lamentan de la falta de mantenimiento del parque del barrio

10 ene 2017 / 11:22 H.

Porque es uno de los bienes más preciados de la naturaleza y porque no siempre se dispone de este para poder “derrocharlo”, los vecinos de Las Infantas manifestaron su indignación y su preocupación por el derrame de agua que se produjo en los últimos 25 días en el parque de la pedanía. Los residentes aseguran que esta pérdida de agua se debe a la rotura de una boca de riego del parque de la zona y lo demuestran con una serie de fotografías y un vídeo en el que se pueden apreciar cómo, desde el sistema, rebosa el líquido que discurre por un riachuelo que se ha formado. “El agua llega hasta tres kilómetros y medio en dirección a Mengíbar”, asegura un vecino. En este sentido, indica que, en cuanto supieron de este problema, algunos residentes de Las Infantas pusieron en conocimiento de la avería al Ayuntamiento y a la empresa concesionaria del suministro del agua, Aqualia, y que no solo no recibieron respuesta alguna, sino que no acudieron a cortar la afluencia ininterrumpida del líquido.

Precisamente, ayer, cuando este periódico se puso en contacto con el Ayuntamiento y Aqualia, operarios de la empresa acudieron a Las Infantas para cortar el agua. Así, fuentes de la concesionaria indicaron que no tenían constancia de aviso alguno de la zona. Además, afirmaron que se trata de una avería que es competencia del Ayuntamiento, concretamente, de Parques y Jardines; no obstante, acudieron para evitar más derroche. Por su parte, los vecinos lamentan todos los días en los que se ha perdido el agua, ya que, recuerdan, es un gasto para todos los jiennenses. Asimismo, achacan este problema a una dejadez por parte del Ayuntamiento de la capital y del de la pedanía. “Lo que pasa es que aquí no hay jardinero. El que había se jubiló y no lo sustituyeron”, argumenta un vecino, quien recuerda que los que residen en Las Infantas pagan sus impuestos igual que los habitantes de la capital. “Los vecinos estamos indignados y aquí no hay quien nos escuche”, subraya el residente.

Por su parte, la alcaldesa pedánea de Las Infantas, Carolina García, indica que esta rotura está en una zona que no es de fácil acceso y que se encuentra ubicada en un seto de la vía del tren. “No ha salido a flote hasta que se anegó de agua. Fue ayer [por el domingo] cuando me comentaron lo que pasaba, por lo que no ha dado tiempo material a solucionarlo”, dice García, quien insiste en que no ha sido por falta de dejadez ni del Ayuntamiento, ni de Aqualia. “Y el jardinero no ha estado porque han sido días festivos”, explica.