Puntadas de cruz para una mantelería solidaria

“Pasión por 389 alfileres” invita a participar en la confección de una pieza a colectivos sociales y organiza su sorteo

09 feb 2016 / 09:31 H.

Son muchas las familias que cuentan con una mantelería “de gala” guardada en el cajón del ajuar. Aquella obra de arte, que solían tejer manos de mujer, se convertía en una joya digna de lucir en las ocasiones más especiales. Ahora, la Asociación Pasión por 389 alfileres retoma esta pieza doméstica para poner en marcha una iniciativa solidaria. “Queremos realizar una mantelería solidaria en la que participen colectivos de Jaén para recaudar fondos y destinarlos a una asociación”, explica la presidenta de “Pasión por 389 alfileres”, María Dolores Torres.

Apasionadas de la costura, las integrantes de la asociación vuelven a involucrar a la sociedad jiennense para que participen en su afición al tiempo que acometen una finalidad. De hecho, hace unos años fueron las promotoras de lograr el Record Guinness con el que se cosió la Catedral de Jaén en un amplio lienzo a los pies del monumento de Vandelvira para impulsar su candidatura como Patrimonio de la Humanidad.

El nuevo proyecto, según cuenta Torres, comenzará, el próximo día 16, en el Patronato de Asuntos Sociales, y contará con la participación de los concejales de Asuntos Sociales y Participación Ciudadana, Reyes Chamorro y Manuel Heras, respectivamente. El 25 de febrero estarán en la Universidad Popular Municipal y en la Asociación de Empresarias, en el mes de marzo. “Tenemos muchos colectivos que nos han comunicado su intención de participar en el bordado de la mantelería. Queremos que se pasee por todo Jaén para que la gente le dé puntadas”, dice la representante de la asociación, para añadir que crearán grupos de 15 personas cosiendo durante 10 minutos.

Así, entre los colectivos que les han manifestado su intención de participar están las asociaciones vecinales de Loma del Royo, Unidos por la Merced, la Cofradía de San Juan y la Hermandad Virgen de las Nieves de Pegalajar. “Se trata de un mantel de tres metros y sus doce servilletas en color crema y bordado en azul marino a punto de cruz”, explica María Dolores Torres. Por otra parte, la intención de Torres es que el resultado final solo se aprecie cuando las piezas estén expuestas en un escaparate.

Paralelamente, “Pasión por 389 alfileres” venderá unas papeletas a un euro cuyos participantes entrarán en el sortea de la mantelería. El ganador será quien obtenga el número del sorteo de Navidad. Mientras, la recaudación irá destinada a la Asociación Adevida.