Pulido asume el mando de la institución con muchos retos

El acto se celebra a puerta cerrada por la recomendación ante el coronavirus

14 mar 2020 / 12:13 H.
Ver comentarios

Javier Pulido se convierte, oficialmente, en el nuevo decano del Colegio de Abogados tras tomar posesión del cargo en un acto que se celebró —a puerta cerrada por el coronavirus— en la sede del número 13 de la calle Carmelo Torres.

La nueva junta de Gobierno de la institución colegial, encabezada por el decano, tomó posesión de sus cargos. Los trece integrantes del nuevo órgano de dirección del colegio —todos ellos pertenecientes a la candidatura presentada por Pulido, que se hizo con un apoyo mayoritario el pasado 20 de diciembre— juraron sus cargos en un acto en el que estuvo presente —para realizar el conveniente traspaso de poderes— el anterior decano, Vicente Oya, numerosos cargos de la junta saliente y los decanos eméritos Javier Carazo y José Calabrús. El acto, que se celebró a puerta cerrada, no se pospuso más días debido a que los estatutos del Colegio de Abogados recogen que la toma de posesión debe realizarse en el primer trimestre del año.

La nueva junta de Gobierno está compuesta por Javier Pulido como decano; Ciriaco Castro como diputado primero; Francisco Gárate como diputado segundo; María del Mar Sánchez Alcaraz como diputada tercera; Julián del Moral como diputado cuarto; Francisca Peralta como diputada quinta; Francisco Jerez como diputado sexto; Yani Ortega como diputada séptima; Manuel Vázquez como diputado octavo; Alfonso Montiel como diputado noveno; Marcos Gutiérrez como tesorero; María Isabel Morales como bibliotecaria-contadora y José Manuel Calabrús estará como secretario.

En su intervención, Javier Pulido hizo especial hincapié en el “gran honor” que supone tomar posesión como decano del Colegio de Abogados de Jaén, a pesar de que haya tenido que ser en un acto a puerta cerrada por la crisis del coronavirus. Pulido destacó: “Estoy al frente de un equipo magnífico en el que confío plenamente, que ha contado con la confianza mayoritaria de los colegiados jiennenses”. El nuevo decano puso de relieve que la primera prioridad de la nueva junta de Gobierno será afrontar la crisis creada por el coronavirus, que también afecta al sistema judicial. “Aparte de esto, quiero un colegio que sea cercano a los abogados de todos los partidos judiciales, un colegio provincial en el más amplio sentido de la palabra”, puntualizó.

De esta forma lo trasladó en una entrevista previa publicada por Diario JAÉN, en la que afirmó que espera un crecimiento de la institución en términos prácticos. Por su parte, Vicente Oya, como decano saliente, felicitó a los integrantes de la nueva junta de Gobierno y mostró su pesar por no haber podido despedirse como decano de autoridades y el colectivo de la Abogacía en un acto público.

Jaén