Puesta en valor de la enseñanza

El sindicato ANPE celebra
el Día del Docente y reúne
a unos doscientos afiliados

19 nov 2017 / 11:22 H.

Día de alegría e ilusión, donde se aparcan las reivindicaciones para disfrutar de la convivencia fraternal. Es la idea con la que el sindicato ANPE-Jaén reunió a unos doscientos de sus afiliados en el Complejo Juleca. A las diez de la mañana comenzó el consejo sindical, con una asamblea donde se mostró la memoria de actividades realizadas a lo largo del año y se valoró su evolución.

José Cuadrado, presidente de ANPE-Jaén, habló de los logros obtenidos en este tiempo desde el colectivo. “Se ha conseguido recuperar la paga extra de 2012, se ha negociado una comisión de servicio por conciliación —llamado coloquialmente “concursillo”—, que permite a los docentes acercarse a su lugar de residente, y también se ha ampliado el catálogo de enfermedades”. Sin embargo, “todavía queda trabajo por hacer”, en referencia a la firma de un Pacto Educativo, tanto en el ámbito estatal como autonómico, que “permitiría la vertebración del sistema para mejorar los rendimientos escolares y dignificar la profesión docente”, destacó Cuadrado.

En el acto, al que acudió la subdelegada del gobierno, Francisca Molina, y el concejal Manuel Heras, se homenajeó por el Día del Docente a cincuenta opositores que sacaron plaza, así como a diecisiete jubilados, todos ellos afiliados al sindicato, en el que se ensalzó su profesionalidad y experiencia. Asimismo, Emilio Calatayud Pérez, abogado, escritor y juez de menores de Granada, ofreció una ponencia bajo el título “Educar para el siglo XXI”, donde puso en relieve las actuales preocupaciones de los educadores, tanto profesionales como no. En ella, recordó la necesidad de una Ley Educativa que “tendría que durar una generación y apenas lo hace una legislatura”. Repasó los derechos de los menores y subrayó que “todos están implicados”, tanto padres como profesores o políticos. Aunque “la familia sigue siendo la base de la educación”, aseguró.

“Hemos pasado a ser esclavos de nuestros hijos”, dijo, contundente, y denunció el aumento de casos de maltrato de los menores hacia sus padres, que viven “encogidos”, cuando tendrían que mostrar su papel como personas con autoridad que pueden cometer el riesgo de criar a un “futuro delincuente”. Calatayud recalcó que, así como los menores tienen sus derechos, también hay deberes y obligaciones que deben cumplir. Después de su intervención, los invitados al acto del sindicato prosiguieron con la celebración del Día del Docente con una comida organizada en el mismo Complejo Juleca, en la que permanecieron hasta dar por concluidas las actividades festivas de su día.