“Puensi” ve buena fe y frena la manifestación para exigir agua

Nuevos contactos con el Gobierno local y el dueño del pozo calman los ánimos

21 may 2019 / 11:28 H.

La Asociación del Puente de la Sierra, “Puensi” votó, anoche, si mantenía la protesta prevista para hoy a las puertas del Ayuntamiento para exigir que, tras más de dos meses y medio, este núcleo diseminado del municipio recupere el suministro de agua. La protesta quedó en suspenso. Ya había ocurrido lo mismo con la de ayer, cuando, de nuevo, representantes de “Puensi” se reunieron con miembros del Gobierno local y el representante legal de la familia Alcántara la que, desde hace años, había asumido este servicio, merced a un acuerdo con el Ayuntamiento que, eso sí, llevaba años sin efecto. Ahí está el quid de la cuestión para entender el origen de este problema. El empresario decidió no seguir dando agua. Alegó que había solicitado al Gobierno local buscar una fórmula distinta, al no tener seguridad legal de poder asumir esta responsabilidad. El tiempo pasó, sin soluciones, hasta que llegó la interrupción del suministro. Indignados, los vecinos del Puente de la Sierra hicieron dos cosas, por un lado, crear una comisión que estudia emprender acciones legales para reclamar este derecho y, por otro, movilizarse para protestar, a través de “Puensi”. El pasado viernes se llegó al compromiso de reestablecer el agua mediante el pozo en desuso. Debía de haber sido así el sábado, pero, no ocurrió, lo que abonó el terreno para una manifestación multitudinaria.

Ayer, en la segunda de las reuniones, el representante legal de Alcántara, ya que este se encuentra hospitalizado, se mostró favorable a llegar a un acuerdo y dijo que así se lo iba a trasladar a su patrocinado. La “buena voluntad” de la que hicieron gala tanto los que hablaron en nombre del Ayuntamiento como del empresario, convenció a “Puensi” de que era mejor frenar el acto revindicativo. “Nos han dado de plazo 48 horas para que vuelva el agua”, dijo Antonio Carrillo, vicepresidente de “Puensi” y voz cantante en estas negociaciones. Es decir, conforme le anunciaron, mañana tiene que salir agua del grifo. Para ello aprovecharán el sistema que ya existía y que dependía de los Alcántara, aunque será una solución provisional. El objetivo que buscan estos ciudadanos es que se alcance a una solución definitiva, que evite tener que vivir situaciones como la de este año, ya que Carrillo asegura que hay familias que tienen su vivienda habitual en el Puente de la Sierra que han tenido que abandonarlas, a los que hay que unir las complicaciones causadas a los que acuden a estas viviendas para pasar el verano. En la zona hay unos 150 inmuebles que, como otros de esta zona, están pendientes de regularizar su encaje legal.

Hace un año ocurrió algo parecido, aunque finalmente el corte de agua no fue tan traumático, y, en aquella ocasión, el equipo de Gobierno les expuso que es preciso que las viviendas que no tienen el suministro cumplan con las condiciones fijadas por la legislación medioambiental actual, para adaptarse a la figura conocida como asentamientos “asimilados a fuera de ordenación”. Otros trámites necesarios son que el Negociado de Estadística emita el certificado de que se trata de una vivienda habitual, es decir, estar empadronado allí, además de la escritura, un reportaje fotográfico del inmueble, la certificación del catastro y la nota simple del registro.

la red llega hasta el mismo barrio

Lo que más molesta a los vecinos del Puente de la Sierra es que hay una red de abastecimiento de agua ya construida, que llega a este núcleo. Lamentan que otros diseminados, de características similares, sí cuenten con este servicio básico y que a ellos se les prive de un derecho que es fundamental. Su enfado es tal que se plantean denunciar los hechos ante la Justicia.